A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"


De nuevo, el pasado fin de semana de la Constitución volvimos con la Escuela Montessori a reencontrarnos con Celine Hameury, lo cual fue un auténtico placer.
Volvió llena de entusiasmo y a la vez de una tranquilidad interna que la llevo a no preocuparse tanto por enseñarnos el "material" facilitando con ello, el poder empaparnos de la filosofía de María Montessori.
Su buen hacer y sus nuevas animaciones grupales fueron excelentes.
Intenso de nuevo pero mereción la pena.

Y este año descubrimos también, antes de la llegada de Celine, a Melanie Abel que nos explico y detallo mucho de esa filosofía de MM y que nos descubrió detalles interesantísimos sobre todo en la franja de 0 a 3 años que a mi me sorprendieron. Como por ejemplo la necesidad de los bebés de estar en superficies duras para poder sentir su espalda y poder sobre todo moverse y darse la vuelta cuando saben que están preparados para ello.
Hace que piense en las necesidades que nos crea el mercado para comprar, hamacas, andadores, tacatas, etc y que no son ni necesarios y en algunos casos son hasta contraproducentes para el desarrollo del bebé.

Muchisimas gracias a las dos por ese fin de semana tan Montessori.


Ayer sábado empezamos, de nuevo, con las II Jornadas Educativas en la Universidad Popular de Logroño.

La verdad que me llena de alegría personal el proyecto, de ver como maestros y padres vuelven de nuevo interesados o preocupados, sobre todo los nuevos por la próxima escolarización de sus hijos y comentar como esta el sistema.

Esta 1º Jornada estaba a cargo de la Escuela Libre y sus representantes fueron David Plá Santamaria de la Universidad Politécnica de Valencia (Campus Alcoy) y Hendrik Vaneeckhante miembro del equipo pedagógico de la Serrada.

La 1º parte de la mañana la llevo a cabo David con su ponencia sobre el Sistema Educativo y tengo que decir que fue una ponencia de “10”, como dicen mis compañeros en la Universidad. Empezó con una explicación de como se ha ido gestando a lo largo de los siglos el sistema educativo actual. La relación Escuela = Estado, sus objetivos; el estatal y el docente y las consecuencias de los mismos.

Se apoyo, en su argumentación, en experimentos sociológicos realizados como el de Asch y el de Milgram que a pesar de haber sido realizados sobre los años 50-60, se mantienen totalmente vigentes y siguen siendo asombrosos por su resultados.

Comentó en dicha ponencia muchas cuestiones, todas ellas interesantes. Como por ejemplo, un informe realizado por la Caixa sobre calidad en la enseñanza que habla de que seguimos 23 puntos por debajo de la Unión Europea, que en la ESO hay un 28,4% de alumnos que abandonan sin graduarse y que a la edad de 10 años uno de cada 10 niños ya no asiste al curso que le corresponde por su edad, etc.

Una ponencia que nos hizo, de nuevo, pensar a todos; padres y maestros, pero sobre todo a los que tenemos hijos en edad escolar dentro del sistema.

La 2º parte de la mañana corrió a cargo de Hendrik comentando y explicando el origen, la trayectoria y la experiencia suya personal y desde dentro del equipo pedagógico de la Serrada. De la importancia de la auto-regulación en los niños, principios de respeto, de autonomía, etc.

Su proyecto es un proyecto interesante, llevado a cabo con mucho tesón y mucha energía al que igual, sus resultados no se corresponden con toda esa energía empleada para ello. Y me explico, pues lo percibí un poco “desinflado” y eso me llevo a pensar y recordar en la energía aplastante del proyecto de Escuela Libre del año pasado, Kortiñe...

Y creo que soy capaz de llegar a una conclusión, quizás me pueda equivocar, pero que me resulta llamativa.

En el proyecto de Kortiñe se puede apreciar una primera diferencia; son maestros que tras trabajar en la Escuela Pública, dentro del sistema, deciden salir de él...con un proceso de cambio y transformación de cerca de 8 años y consiguen un espacio estructurado por ellos, al ritmo de los niños pero con una fuerza, una ilusión, unas ganas, que fueron totalmente transmitidas cuando nos contaban su proyecto....¡¡eran energía pura!!

El sábado la verdad que no sentí esa fuerza, quizás porque el proceso de inicio y puesta en marcha es diferente en los dos espacios mencionados. En la Serrada son los padres quienes están al mando del proyecto y cuyos hijos están dentro de ese espacio además de todos los niños que se quieran sumar.

Y otra segunda diferencia entre ambos proyectos es la disposición de niños, el que “creer” en dicho proyecto variará en función de la ciudad, del pueblo escogido para ello como es el caso de la evidente diferencia entre Alcoy y Durango en este caso.

Proyectos interesantes los dos.

La tarde nos dio para poner en común nuestras opiniones.

Nos hizo pensar a todos que lo que debemos es “sentir” como dice Yolanda González (transmitido por David Pla) que lo hacemos bien, que no nos quedemos en el “hacerlo bien”....

Eso me revolvió y me miré el ombligo y sentí como madre que no “siento” que lo este haciendo bien....¡¡y me produce una frustración... que a ver si me la quito de encima para poder seguir haciendo cosas¡¡ para que mi rancia CCAA se ponga las pilas y si es que no, que no conseguimos nada, al menos sentiré que lo he intentado y no me he quedado en el camino.

Es ese otro mensaje para mi hija, en su herencia materna; “hay que intentar las cosas siempre e insistir y sentir: Sentir de verdad, que creemos en ello”.

Mil gracias desde aquí a David y Hendrik por su cooperación, su exposición, su viaje hasta aquí y su compañía.

Este mes vino a parar a mis manos este libro “Hablando...nos entendemos los dos”, una guía práctica para padres y profesionales de niños con retraso en el lenguaje.

Y la verdad que después de leerlo lo considero un libro interesante, básicamente para leer tempranamente y saber de que estamos hablando. Y digo, tempranamente porque a mí personalmente me “hizo ser consciente” el libro de Mariana Vas sobre como discurre el proceso de desarrollo de lenguaje en los niños, que están dentro de la normalidad y cuando nos debemos de empezar pensar que podemos tener “alguna dificultad”. Este otro libro libro es más activo desde otro enfoque.

Comienza por ello, tempranamente a explicar como relacionarnos con el bebé, cómo durante la interacción con él existen estrategias que podemos llevar a cabo pero que a veces es bueno que nos las recuerden como la de OEE, Observe, Espere y Escuche. Que muchas veces, llevados por la acción a la que estamos acostumbrados se nos olvida mucho el “Espere” (para dar su tiempo al niño) y sobre todo la de “Escuche”.

Me viene con ello a la mente la imagen del otro día de la abuela hablando a la peque, preguntando cosas, diciéndole cosas y al final argumentando; “¿qué...no me cuentas nada?” y seguir hablando ella...yo, que las miraba desde la puerta, pensaba; “pero si no la dejas hablar...”

Pero bueno a las abuelas hay que perdonárselo todo o casi todo, o crearles una ONG de Abuelos sin Fronteras que no sé si ya está creada.

Habla, también, de algo que denomina las 4 Haches;

Hable menos

Haga énfasis

Hable despacio

Hágalo visible

que los que estamos acostumbrados a estar con niños con retraso en el lenguaje lo sabemos, aunque a veces se nos olvide la teoría, pero que es bueno tener en cuenta en nuestro run-run diario con ellos.

Tiene ilustraciones de como interactuar, de la importancia de la música, de los niños que hablan otro idioma,etc.

Es un libro nuevo, que solicite por desiderata y que está en la biblioteca pública a vuestra disposición para, lo dicho, saber jugar, relacionarnos, ayudar, cantar, leer y contar cuentos cuando nuestra experiencia sea la de estar con un niño que está en pleno desarrollo del lenguaje.

Editorial; The Hanen Centre
Autor; Jan Pepper
ISBN; 978-0-921145-00-4
Biblioteca Municipal de Logroño;
Préstamo; 616 PEP hab

Este verano al bajar a la piscina miraba y pensaba,¡ como han cambiado las cosas!

Cuando era una cría había familias en la piscina, muchos niños, muchas madres, muchas abuelas, los padres cuando salían de trabajar, bajaban. Estaban llenas mañana y tarde, era ¡¡verano!!

Y mientras recordaba, no podía por más que preguntarme; “¿pero donde están los niños ahora?”

Encontré la respuesta cuando otro día vi, el comedor lleno de niños que estaban en la ludoteca que ahora se dice de “verano” y que comían bajo a la atenta mirada de las monitoras.

Y recordé un reportaje de Informe Semanal en el cual reflejaban como la crisis que estamos viviendo está afectando a las trabajadoras en general. Plasmaba que uno de los sectores que más ha sufrido es el de la construcción, mayoritariamente y tradicionalmente ocupado con contrataciones masculinas y como las mujeres se estaban acoplando bien en el sector servicios pero con contratos eventuales y sufriendo una mayor precariedad laboral.

Entrevistaban a unas ejecutivas de Jazztel y a una trabajadora de Mercadona, la cual estaba encantada de dejar a su hija en la guardería de dicha empresa cuando iba a trabajar y trabajar ella sus horas pertinentes y hablaba de que por que una mujer tenga hijos no debe dejar de trabajar pues llegará el día en que los hijos se vayan de casa y ¿qué pasa entonces...?

Otra entrevistada hablaba del trabajo alienante de la mujer en casa y de que para sentirse valorada había que trabajar fuera de casa para luego ser más feliz y estar mejor con los hijos.

Ante esto una, no hace más que pensar en todo ello.

Bueno sí, el trabajo dentro de casa es invisible, parece que no haces nada y sin embargo; limpias, ordenas, tiendas, cargas lavadoras, planificas cosas, comida, organizas armarios, planchas y cocinas...algo que parece que se hace solo pero que alguien lo tiene que hacer y organizar. Por no hablar de que precisamente con dicha crisis nos convertimos en unas expertas en cuando comprar, que comprar y en donde. Analistas económicas a diario.

Pero eso es precisamente lo que también debería ser reconocido para la que opta por esa opción. Y con esta afirmación ¿que quiero decir? Pues que en materia laboral, el Estado sigue sin darse cuenta de que el trabajo de la mujer dentro de casa debe ser valorado en su justa medida por ser un trabajo que es el sostén del núcleo familiar, sea realizado tanto por un hombre como por una mujer. Y que este trabajo se acentúa cuando hay hijos a los que cuidar y nadie mejor que ese núcleo familiar para llevar a cabo esa labor que a la larga le evita al Estado un montón de dinero y sin embargo este, sigue primando la creación de ludotecas, de guarderías, y de sitios, sean públicos o estén en manos privadas para dejar a los niños en ellos mientras las madres y padres se van a trabajar.

Dichos centros los han convertido recientemente en Centros de Educación de 0 a 3 años. Y esta muy bien para todas aquellas familias que lo necesiten porque no hay otra salida y más cuando la crisis agudiza la situación familiar, pero también nos deberíamos dar cuenta de que puede haber otro sistema laboral en el que se prime la familia, como he comentado antes. Que la mujer (u hombre) que quiera pueda quedarse en casa a cuidar de sus hijos y le sea reconocido dicho trabajo que vuelvo a decir, a la larga es más rentable para el Estado.

Y sino, no hay más que mirar a los países del norte de Europa.

Mayor ayuda a la familia, mayor baja maternal, mayor cuidado de los niños. Debería poder existir la posibilidad de optar que desde mi punto de vista, que ahora no lo hay; que la quiera ir a trabajar que vaya y la que quiera optar por quedarse en casa trabajando, que pueda.

¡¡Como ha calado el discurso de “superwoman”!! Nos tenemos que sentir bien fuera y valoradas fuera para estar bien con los nuestros y tenemos que poder con el trabajo de a fuera y con el de dentro...No deja de resultarme irónico dicho mensaje, pero existe una gran mayoría de madres y mujeres piensan así.

Y si no que le pregunten a una reportera que publica en una revista de mujeres de hoy sobre el papel de la mujer y a la que no voy a nombrar para no hacerla más publicidad indirecta.

Pondera en dicho artículo un “fantástico libro” de Badinter sobre el conflicto, la mujer y la madre con el que no estoy de acuerdo, con afirmaciones del tipo; “la buena madre es la que condiciona su vida y sus objetivos a los niños ”(lo comenta criticándolo).

Deberían de comentar que esta demostrado científicamente que los niños en sus primeras etapas necesitan de su madre. Y posteriormente también.

Pues una de las cosas que más afectan a nuestros adolescentes, por poner un ejemplo, es la cantidad de horas que estos se pasan solos y esto no lo digo yo, lo dicen los expertos que empiezan a dar una voz de alerta de que quién debe “educar” son los padres y no la escuela en su totalidad, ni la tele llenando espacios de tiempo muerto y vacío, etc

Y aunque fuese así, una madre esta en su legítimo derecho de condicionar su vida a lo que ella crea conveniente...pero lo dicho anteriormente, hay muchas mujeres que piensan así.

Están en su legítimo derecho, pero también existe en paralelo una gran cantidad de mujeres que no pensamos así y optamos por otro camino. Y no por presión o por sentimiento de culpabilidad, ni porque seamos unas “sacrificadas” y cosas así, sino porque creemos que existe otro tipo de crianza y otro tipo de sociedad posible.

Me quedo con la imagen de una piscina tranquila en pleno mes de Agosto, mientras reflexiono.


Inauguramos hoy una sección nueva en este blog que se va a llamar Pequebiblios y que surge como inquietud para dar a conocer libros para poder leer con nuestros hijos.
Ya teníamos dos libros recomendados en la sección de la bebeteca y pasamos ahora a un escalón superior en el cual espero que me de tiempo a poder hablaros de los libros que leemos en casa ya que los niños son los mejores críticos literarios que conozco.

Así que vamos a empezar con “La torre de Zoe”.
Es un libro de poco texto pero con unas ilustraciones bellísimas que dan pie para que los niños nos describan también a medida que vamos leyendo. Unos paisajes de acuarela de bosque y campiña preciosos.
Y en la parte central del cuento sale pintada la luna, se la vislumbra...por la que mi pequeña lectora siente devoción. "Catalina, la luna"...busca en el cielo, luego.
Hay otro momento en la narración cuando llega al punto de que el viento llama...Zooeeeeeeee que da pie a jugar como haciendo eco mientras transcurre el relato.
Resolución rápida de la historia, intimista y breve.

¿Edad recomendada? Me parece encorsetar a veces las historias cuando recomendamos edades, pues lo hemos leído ahora y luego más adelante lo volverá a descubrir.

Editorial; Kókinos
3º Edición 2000
Autor; Paul y Emma Rogers
Ilustrador; Robin Bell Corfield
ISBN:84-88342-01-2
Biblioteca de Municipal;
Préstamo Infantil I 82-3 ROG

Dialogo de ayer, entre mi hija y un niño de la piscina;

- ¿Donde esta tu abuela?- le pregunta a mi hija el niño.
- Jugando a las cartas con sus amigas.
- ¿Tiene amigas?- le vuelve a preguntar.
- Si...
- ¿Y tu mamá tiene amigas?- insiste, mientras se columpian los dos en el balancín.
- Si, si, mamá también tiene amigas...- le responde mi hija con tono ofendido como diciendo pues si mi abuela tiene amigas, mi mamá también...¡faltaría!
- ¡¡¡Ah!!!- exclama le niño- pues mi mamá tiene...marido....

¡¡A poco me da algo ....!!



¡Buenooooo!, ya ha salido la programación de la Universidad Popular para este año.

Y puedo volver, de nuevo, a decir que salen las II Jornadas Educativas organizadas por dicha UP pero pensadas a partir de una idea mía sobre ¿que puedo hacer para mover un poco mi CCAA? Desde aquí, quiero volver agradecer a la UP su confianza en dicho proyecto, especialmente a la coordinadora del área de crianza, Martina y su puesta de nuevo en marcha con mucha ilusión y expectación.

Este año esperamos a los siguientes ponentes;
- David Pla de La Serrada, por la Escuela Libre.
- la estupenda y maravillosa, Celine Hameury, por la Escuela Montessori y algo que hagamos las locales antes de su llegada.
- FAPA-Rioja y su defensa de la Escuela Pública, junto con el proyecto Amara Berri de Donosti.
- y por ultimo Azucena en representación de la Asociación ALE de Homeschooling.
Todo esto, si nadie se nos cae del "cartel" y no hay ningún problema de última hora.

Interesante encuentro y la verdad que el año pasado, conseguí algo por lo que todo esto surgió en mí...remover y provocar de entrada y luego lo que tenga que venir ¡ojalá! que se pueda hacer realidad...
Mil gracias a todos los que habeis venido, volvéis a venir o venís por primera vez, a la UP y a Martina.

En Marzo del 2007, luperca, vio la luz como consecuencia de que Ramón pensó que era ya hora de que me abriese mi propio blog y que dejase el suyo, en el cual escribía y que empezaba a tener comentarios sobre maternidad y esas cosa...lo cual le producía un auténtico desasosiego, como buen lobo amante de su territorio propio.

Así que yo elegí y él me configuro a luperca.

Pero después de este periodo, necesitaba ya un entorno diferente y se lo sugerí.

Aprovechando sus vacaciones, volví a elegir un entorno para el blog pero le pedí que añadiese, al estupendo diseño de los señores que figuran abajo, una loba y una luna. Lo cual en un sólo día ya lo tenía. Le ha costado más configurarlo entero, pero aquí está el nuevo diseño.

Mi enorme agradecimiento siempre, caigo rendida a sus pies y espero que os guste a todos.



Hace ya días que empezó el verano y con él, la época piscinera.

Siempre he dicho que ¡cuanto daño! ha hecho la "Supernanny" con su programa.
Con la utilización, por ejemplo, de técnicas conductistas con los niños del tipo; la silla de pensar que como todos ya sabéis ha sido mi tema favorito este año, muy a mi pesar.
En ese circo que es la televisión y en este programa en cuestión, se ha favorecido la normalización de los castigos para cambiar conductas en los niños y ha contribuido a su expansión por los hogares.
Cada vez que hablo de esta tema, de la famosa silla, me responden; "¡pero si la utiliza todo el mundo...!". Ya, ya lo sé. Pero ese argumento no nos libra de que algo no sea lo correcto, de que no se tengan en cuenta de que cada niño es un mundo, de que existen circunstancias y de que a la corta igual surte efecto y no con todos los niños pero a la larga, nos estamos cargando la confianza de nuestro hijo en nosotros y de paso le estamos “malenseñando” a como resolver conflictos.

Y a veces ya, con esta situación me da por tomármelo con humor, sino me echaría a llorar en muchas ocasiones y ¡tampoco es cuestión!.

Situación; niña que esta bañándose en la piscina.
Niña, que no hace caso en un momento determinado a su madre que esta bañándose con su otra hija más pequeña y que intenta, sin conseguirlo, que la mayor la obedezca, que deje el churro del baño que había cogido que no era suyo y que deje de saltar del borde de la piscina (¡con los divertido que es!).
Todo a un tiempo...y oigo que le dice a la niña en medio del resto del baño comunitario por todos allí presentes cada uno con sus hijos y sus calores; "fulanita...si no me obedeces, vas a salir a pensar...sal y piensa...y luego vuelves".

Me gire para ver si había oído bien.
Me empezó a entrar frío...o yo que sé...y me salí de la piscina mientras pensaba; “queda inagurada la temporada piscinera... ¡¡Señor, como acabaremos en Septiembre...!!”.



Hemos llegado a fin de curso...

Tenía ganas, personalmente.

Y ¿como hemos llegado a este fin de curso? pues con un fantástico baile de llegada de la primavera con las flores abriéndose con la lluvia y las abejas llegando a por su polen. Estaban todos los niños disfrazados de abejas, nubes con gotitas de lluvia y flores. ¡¡Unas fantásticas flores!! que crecían, bailaban y se abrían al ritmo de la música.

No creo que llegase ni a 10 minutos pero fueron intensos.

La “peque” totalmente metida en el papel del “no te muevas, las manitas así...”. Tanto, que cuando acabo el baile y nos pasaron a otra clase a ver el montaje de fotos del fin de curso, ella seguía con sus manitas así...como sujetando las hojas del tallo de la flor.

Y con este fin de curso, me toca hacer una reflexión.

Quién me lo iba a decir a mí que me iba a emocionar con las lágrimas de su profesora...pues sí, me emocione muchísimo y le dije que lo había hecho muy bien.

¿Y después de todo lo que ha pasado en el 1º trimestre le dije eso?

Pues si, porque la perfección no existe y como dice alguien por ahí; “el maestro aparece cuando el alumno está preparado”. Quizás le falte rodaje en muchas cosas de castigos, premios, competitividad, silla de pensar, etc pero por otro lado, el trabajo realizado, ¡ha sido fantástico! este curso. Han hecho mosto, han pisado; olido, pintado, sacada la tinta de setas...han hecho pan, han comprado y vendido en su tienda, han pintado con los pies, han cerrado los ojos y se han dejado llevar por el sentido del tacto...Impresionante, todo lo que han hecho. Poco libro, pocas fichas y mucho experimentar.

Que es así, como mejor se aprende...desde la vivencia, desde lo emocional, pues todo eso, se les ha quedado grabado a todos esos niños que han pasado este año por esa experiencia.

En mi caso queda comprobado que, aún con todo, si emocionalmente me haces daño (método conductista del “time out”) todo lo descrito anteriormente no tiene sentido. Es decir, tengo que estar bien para que la vivencia de todo lo demás me llegue y me cale, sentirme seguro, protegido, comprendido y aceptado. Y desde ahí, podré empezar a aprender mejor.

Pero lo dicho, la perfección no existe.

Y con mi emoción de ese día de final de curso quiero desde aquí, agradecer el trabajo realizado tanto a ella como a la tutora de la otra clase porque con la experiencia desarrollada y con su buen hacer van a llegar a ser, si no lo son ya, unas estupendas maestras de infantil.

Y porque han tenido en sus manos y tendrán un bien supremo; la educación de nuestros hijos y debemos confiar y agradecer su labor, pues solo así se sentirán lo suficientemente valoradas y apoyadas para saber que lo que están haciendo está bien y que es una labor importantísima y un trabajo especial. Tanto ,como especiales y diversos son nuestros hijos.

Mi más sincero agradecimiento y mi cariño.

Eso sí, cuando alguna de ellas llegue a ser mamá, entenderán muchísimas más cosas sobre los niños que no están en los manuales ni en los libros ;-)



Este articulo que pongo hoy aquí es importantísimo porque da un giro de 180º en el tema de las mastitis y del por qué de las mastitis que se vuelven a producir.

Como espectadora directa de un caso aquí en mi CCAA y otro en la CCAA vecina subrayo la importancia de dicho estudio. Resaltando la dificultad que tienen y que encuentran las madres para que se les realice este tipo de analíticas y que en los dos casos descritos han podido ser realizadas gracias al equipo de la Universidad Complutense de Madrid con Dº Juan Miguel Rodríquez Gómez a la cabeza y con el comentario en uno de los casos de decir; " que claro las mastitis en las vacas se investigan porque es algo que interesa que se solucione y en las mujeres pues a veces, esto no interesa tanto..."
Por eso desde aquí, gracias por el estudio y gracias por la amabilidad demostrada cuando hemos tenido que recurrir a ustedes.


Hasta un quince por ciento de las mujeres que deciden amamantar a sus bebés llegan a sufrir mastitis, una enfermedad que se da durante la lactancia y que produce la inflamación de la mama, acompañada casi siempre de infección y fuertes dolores. El tratamiento que se realiza habitualmente, la toma de antibióticos, sólo surte resultado en apenas una décima parte de de los casos tratados. Ahora, un grupo de investigación de la UCM ha desarrollado una terapia con lactobacilos que se ha demostrado eficaz en la gran mayoría de ellos.

Juan Miguel Rodríguez Gómez, director de la investigación, explica así la naturaleza de esta enfermedad: “La mastitis se produce básicamente por una alteración del tipo de microorganismos que hay en la glándula mamaria. Al final del embarazo y durante la lactancia existe una gran diversidad bacteriana, importante tanto para el neonato como para la madre. Cuando se produce una mastitis, esa diversidad bacteriana se transforma en prácticamente un monocultivo, formado por estafilococos la mayoría de las veces y, más ocasionalmente, por estreptococos y otros microorganismos”.

El problema del tratamiento habitual, la administración de antibióticos, radica en que “se dan unos antibióticos por defecto (generalmente beta-lactámicos), sin llevar a cabo ningún análisis previo. Dado que la mayor parte de los estafilococos implicados son resistentes a estos antibióticos, el tratamiento suele conducir a un empeoramiento de los síntomas y a una cronificación de la infección.

Las mujeres afectadas sólo tienen dos opciones, o aguantar el dolor, o abandonar la lactancia”. Esta enfermedad, de hecho, constituye la primera causa médica de abandono precoz de la lactancia materna, una práctica que la Organización Mundial de la Salud recomienda de forma exclusiva durante al menos los seis primeros meses de vida del recién nacido, por sus beneficios sobre la salud a corto y a largo plazo.





Para todo aquel que quiera conocer que es el “Método Montessori” es fundamental su libro “El método de la pedagogía científica” Aplicado a la educación de la infancia.

¿Porqué es tan fundamental este libro en cuestión? Por que cuando empiezas a conocer los materiales montessori para la “educación en el periodo sensitivo”, te deslumbras y con el libro te ayuda a conocer la teoría de la aplicación de dicho método y de paso saber más cosas sobre la propia María Montessori, algunas totalmente desconocidas para mí como saber que tuvo un hijo pero que no crió ella, lo cual no deja de resultarme asombroso.
O de como, en un principio sus “Case dei bambini” estuvieron bajo el auspicio tanto de la Iglesia como del régimen de Mussolini, aunque posteriormente fueron cerrados todos sus centros y tuvo que salir de Italia corriendo.

Después de leerla y teniendo la mente puesta dentro del contexto social-cultural-político en que desarrollo su “método” me parece entenderla y me parece digna de elogio pues creo que fue revolucionaria para su época y poco reconocida en su momento a pesar de que sus escuelas, en las que se desarrolla su pedagogía están repartidas por todo el mundo. Aunque muchas de ellas se llamen escuelas Montessori y no sean reconocidas por la Asociación internacional (AMI) que las reconoce como tal.

No deja de asombrarme su respeto con el sistema evolutivo del niño con joyas como estás;
“ La creación de un ambiente adecuado para cultivar la atención, la voluntad, la inteligencia, la imaginación creativa y la educación moral es pues, otra de las grandes contribuciones de Montessori. La clave es organizar el espacio de forma que los niños sean los protagonistas de su aprendizaje y que sepan usar el material sin depender constantemente de sus educadores.”
De ahí la importancia que el material tiene de “autocorrector” que permite al niño educarse a sí mismo.

Otra joya, para mí, de su pensamiento ahora que mi hija está “machacada” como el resto de sus compañeros, pedagógicamente hablando, como muchos niños en sus casas gracias a la Supernanny, es ;
“ Todo aquel que lleve a cabo una obra verdaderamente humana, esto es, grande y victoriosa, no lo hace nunca por el pequeño atractivo de eso que llamamos “premio”; ni por el temor del pequeño mal que llamamos “castigo”....Todas las victorias y todo el progreso humano se deben a la fuerza interior...”
A lo cual añadiría yo, que aunque la obra no sea ni grande ni victoriosa, verdaderamente las cosas que se hacen se tienen que hacer porque hay que hacerlas bien. Si estamos todo el rato premiando a algo que se hace bien y castigando y quitando cuando consideramos desde nuestro prisma pedagógico que no está bien...estaremos frustrando todo el rato una naturaleza, la del niño, que sabe porque hay que hacer las cosas y que hay que hacerlas bien. Con estos parámetros educacionales y pedagógicos no me extraña que con 12 años estén frustrados y sin rumbo, algunos, nunca es bueno generalizar.

Seguiría poniendo más ejemplos, pero lo mejor...su lectura para entender y utilizar el fantástico mundo del material montessori pero embebiéndonos de su filosofía...del total respeto al niño, a sus momentos evolutivos y a su inteligencia. Ya que muchas veces, esta sociedad piensa que son tontos como en aquel entonces...y así los tratamos.

Editorial; Biblioteca Nueva
Serie Clásicos 2º Edición 2009
Autor; Carmen Sanchidrian Blanco
ISBN:978-84-9742-052-5
Biblioteca de Municipal; 371 MON met



La noticia es hoy, fuera de nuestro país, que los secretarios de Salud del estado y la ciudad de Nueva York han destacado la importancia de la entrada en vigor de una nueva ley que protege los derechos de la madres lactantes. Esta nueva ley, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, otorga el derecho a la mujer a recibir información sobre lactancia que debe estar libre de comerciales; a permanecer con el bebé inmediatamente después del parto y así facilitar a lactancia y no aceptar que su bebé sea alimentado con biberones de agua o leche caliente de fórmula.

También le otorga el derecho a no aceptar regalos o llevarse a casa paquetes que contengan leche en polvo, informó un comunicado del Departamento de Salud estatal.

Todos los hospitales y centros de maternidad que ofrezcan servicios de atención deberán hacer público la nueva ley, que además deben dar a conocer particularmente a todas las embarazadas que asistan a clases de educación prenatal.

"Es muy importante que en los hospitales se proporcione apoyo a la lactancia materna, tanto a las nuevas madres como a sus familias pues significa el inicio y la continuidad de la lactancia una vez estas salgan del hospital", señaló el director de Salud del estado, Richard Daines.

"Las madres deben saber que la decisión de amamantar es la manera más sana de alimentar a sus bebés. Las investigaciones han demostrado los múltiples beneficios para la salud del bebé cuando es amamantado, y especialmente si ha sido su alimentación exclusiva durante los primeros 6 meses de su vida", destacó.

Por su parte, el director de Salud de la ciudad de Nueva York, Thomas A. Farley, comentó que lograr que las madres alimenten a sus bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de su vida es una prioridad nacional de salud.

Excelente noticia.
Vamos que lo de "es una prioridad nacional de salud" es como para enmarcarlo y ponermelo debajo de la placa de algún que otro pediatra, ginecologo, enfermera, obstreta, matrona, auxiliar, gerente, consejero de salud de alguna CCAA, etc...y reconociendo la estupenda labor que se está llevando a cabo en este país en los ultimos 4 años.

Expongo dicha declaración aquí;

Una de las decisiones más importantes que usted debe tomar mientras espera la llegada de su bebé, es elegir el modo en que va a alimentar a su recién nacido. Los médicos están de acuerdo en que, para la mayoría de las mujeres, amamantar es la elección más segura y más saludable. Usted tiene el derecho a informarse acerca de los beneficios de la lactancia y a que su proveedor de atención médica y el centro de atención para la maternidad la alienten y apoyen con la lactancia. Usted tiene el derecho a tomar sus propias decisiones sobre la lactancia. Ya sea que elija amamantar
o no, usted tiene los siguientes derechos básicos sin tener en cuenta su raza, credo, nacionalidad, orientación sexual, identidad o expresión sexual, o fuente de pago para la atención médica. Los centros de atención para la maternidad tienen la responsabilidad
de asegurarse de que usted comprenda estos derechos. Le deben proporcionar esta información con claridad y, si es necesario, proporcionarle un intérprete. Estos derechos se pueden limitar solamente cuando su salud o la de su bebé así lo exijan. Si alguna de las siguientes cosas no es adecuada para usted o para su bebé, según la opinión médica, a usted le deben informar plenamente de los hechos y la deben consultar.

(1) Antes del parto:
Si usted asiste a clases de preparación para el parto que ofrecen el centro de atención para la maternidad y todas las clínicas del hospital y los centros de diagnóstico y tratamiento que ofrecen servicios prenatales en virtud del artículo 28 de la Ley de salud pública, debe recibir la declaración de los derechos de las madres lactantes. En cada centro de atención para la maternidad se debe entregar a cada paciente o al representante legal designado, el folleto de información sobre la maternidad, que incluye la Declaración de los derechos de las madres lactantes, según lo dispone el artículo 2803.i de este capítulo, ya sea en el momento de la reserva previa o en el momento de admisión a un centro de atención para la maternidad. Cada proveedor de atención para la maternidad debe entregarle una copia de la Declaración de los derechos de las madres lactantes a cada paciente en el momento que sea adecuado según la opinión médica, o antes.
Usted tiene el derecho a recibir información completa sobre los beneficios de la lactancia para usted y para su bebé. Esto la ayudará a tomar una decisión informada sobre cómo alimentar a su bebé.
Usted tiene el derecho a recibir información libre de intereses comerciales y que incluya:
• Cómo la lactancia la beneficia a usted y a su bebé desde el punto de vista nutricional, médico y emocional;
• Cómo prepararse para la lactancia;
• Cómo comprender algunos de los problemas que podrían surgir y cómo resolverlos.

(2) En el centro de atención para la maternidad:
• Usted tiene el derecho a que su bebé permanezca con usted
inmediatamente después del parto, ya sea que haya nacido por vía
vaginal o por cesárea. Usted tiene el derecho a empezar a amamantarlo
en el lapso de una hora después de haber dado a luz.
• Usted tiene el derecho a que una persona capacitada en lactancia le suministre información y le ayude cuando usted lo necesite.
(Spanish) Departamento de Salud del Estado de Nueva York 4/10
• Usted tiene el derecho a que su bebé no reciba alimentación por biberón ni chupetes.
• Usted tiene el derecho a que su bebé permanezca en su habitación las 24 horas.
• Usted tiene el derecho a amamantar a su bebé en cualquier momento del día o de la noche.
• Usted tiene el derecho a saber sobre y a rechazar los medicamentos que puedan cortarle la leche.
• Usted tiene el derecho a saber si su médico o el pediatra del bebé recomiendan no amamantar, antes de tomar cualquier decisión sobre la lactancia.
• Usted tiene el derecho a que se coloque un aviso en la cuna del bebé en el que se indique claramente que el bebé está amamantando y no se le debe ofrecer ningún alimento por biberón de ninguna clase.
• Usted tiene el derecho a recibir información detallada sobre cómo le está yendo con la lactancia y a obtener ayuda sobre cómo mejorarla.
• Usted tiene el derecho a amamantar a su bebé en la unidad de cuidados intensivos neonatológicos. Si no es posible amamantar, se harán todos los esfuerzos para que su bebé reciba leche materna extraída con sacaleche o de otro modo.
• En caso de que usted o su bebé vuelvan a ser internados en el centro de atención para la maternidad después de la estadía inicial relacionada con el parto, el hospital hará todo lo posible para continuar permitiendo la lactancia, para ofrecer sacaleches eléctricos de tipo hospitalario y un lugar adecuado en el centro.
• Usted tiene el derecho a obtener ayuda de alguien especializado en apoyo a la lactancia y a extraerse la leche materna si su bebé tiene necesidades especiales.
• Usted tiene el derecho a que un familiar o amigo reciba información sobre la lactancia de un miembro del personal, si así lo solicita.

(3) Cuando salga del centro de atención para la maternidad:
• Usted tiene derecho a información impresa sobre la lactancia libre de materiales comerciales.
• A menos que usted solicite expresamente lo contrario, y esté disponible en el centro, tiene derecho a que se le dé el alta del centro sin paquetes de alta que contengan fórmula para bebés o cupones para fórmula, a menos que la haya recetado el proveedor de atención médica de su bebé.
• Usted tiene el derecho a obtener información sobre los recursos relacionados con la lactancia disponibles en su comunidad, entre ellos, información sobre la disponibilidad de consultores de lactancia, grupos de apoyo y sacaleches.
• Usted tiene el derecho a que el centro le brinde información que le ayude a elegir un proveedor médico para su bebé y a comprender la importancia de una cita de seguimiento.
• Usted tiene el derecho a recibir información sobre cómo recolectar y almacenar su leche materna de manera segura.
• Usted tiene el derecho a amamantar a su bebé en cualquier lugar (público o privado) donde esté autorizada para estar. Puede dirigir sus quejas a la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York.
Los anteriores son sus derechos. En caso de que el centro de atención para la maternidad no respete estos derechos, puede procurar ayuda comunicándose con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York o a través o a través de la línea de quejas del hospital, al 1-800-804-5447 o por correo electrónico a hospinfo@health.state.ny.us



El Teléfono de Información de la mujer en La Rioja atendió el año pasado 2348 llamadas, de las cuales el tema laboral en primer lugar seguido de los divorcios y la maternidad y lactancia han sido los principales temas de consulta. Concretamente un 11% de las preguntas eran sobre temas de lactancia y maternidad, de lo cual deduzco sigue habiendo un porcentaje de mujeres a las que se debería de informar y al llamar a dicho teléfono presupongo que ha sido así, de las asociaciones que tienen actualmente formadas y cercanas en dicha CCAA para dichos temas.

Como son El parto es nuestro con respecto a sus reuniones en la Universidad Popular y las reuniones de apoyo a la Lactancia Materna de Al halda, que se han quedado este año con una reunión al mes en el Centro de 7 Infantes, los segundos miércoles de mes.


Bueno al hilo de las actividades realizadas por la “peke” en el cole en este trimestre, su madre comenzó a leerse “El tacto, la importancia de la piel en las relaciones humanas” de Ashely Montagu.

En principio puede parecer un “mattone” como se dice en italiano, un libro de 541pgs pero luego es algo delicioso.
Algunos de sus pasajes son un poco repetitivos para explicar y hacer llegar la importancia del tacto, del tocar, de la no separación madre-hijo, de la ternura de la infancia, de las relaciones sexuales posteriormente, para llegar como colofón final a la madurez. A la de la propia de la piel y a la madurez como proceso social al que todos que vamos avocados.

También me ha sorprendido encontrarme con estudios del Dr. William J.Piper que compararon a 188 pares de niños nacidos por cesárea o parto natural emparejados según la edad, el sexo, el grupo étnico, la posición ordinal y la categoría laboral paterna, realizando comparaciones en 76 variables para llegar a la conclusión de que en la mayoría de ellas, ambos grupos de niños fueron similares, pero en un pequeño grupo se encontraron diferencias significativas. Los varones nacidos por cesárea y todos los nacimientos por cesárea de 8 o más años de edad tenían más probabilidades de sufrir un trastorno en el lenguaje en el momento del examen diagnostico y tener una madre considerada de comportamiento inconsecuente en la relación madre-hijo.
Con muchas más repercusiones y diferencias en el estudio entre los nacidos por parto natural y el nacimiento por cesárea, importantes y a tener en cuenta.

Me he deleitado con todas las descripciones y estudios que demuestran la importancia del tacto en la infancia. Y sus valoraciones negativas cuando no ha existido dicho estimulo.
También describe algunas diferencias en el “porteo” de los bebes, analizando diferentes culturas que siempre es muy interesante de saber.
Propugna el nacimiento natural, la no separación madre-bebé, la lactancia materna y el cuidado y el mimo a lo largo de toda nuestra vida.
Para llegar a describir la edad “madura” de la siguiente forma;

“Los jóvenes ven a los ancianos como jubilados y con una privilegiada falta de respeto, como a punto de irse; los ancianos suelen aceptar ese veredicto. Sin embargo, la edad es un privilegio especial que, con su su sabiduría y experiencia acumuladas, es muy superior al estado de irresolución del que los jóvenes tardan años en salir: para entonces, si lo consiguen, serán ancianos y habrán llegado a buen puerto”.

Su apéndice final, el nº 2, sobre una demostración canina de perra que pare a sus cachorros es sensacional e ilustrativo, para mí, de lo poco que observamos a la madre naturaleza y sus repercusiones sobre nosotros.

Me encantaría citar textualmente muchos más párrafos importantes pero es preferible poder leerse este libro. Eso sí, con calma, sin prisa como debería ser todo en esta vida. Permaneciendo más en el estar ahora y disfrutando de ello.
Pero no me resisto a plasmar un ultimo párrafo del mismo relacionado con la gente que trabaja con ancianos y su relación con lo poco que se les toca y se les mima. Es un poema de una mujer de 90 años, más bien una petición que encontraron las trabajadoras del centro donde estaba, en su taquilla después de su fallecimiento, la llamaban la "vieja huraña";

El cuerpo se desmorona. La gracia y el vigor desaparecen. Hay ahora una piedra donde antaño tuve corazón. Pero en el interior de este cuerpo sigue habitando una niña. Y, de vez en cuando, mi maltrecho corazón se inflama. Recuerdo el dolor y también los placeres. Y vuelvo a vivir y a amar todo otra vez. Y pienso en los años, demasiado pocos, demasiado rápidos, Y acepto el mero hecho de que nada perdura. Abrid, pues, vuestros ojos, enfermeras y abridlos y mirad No a una vieja huraña. Mirad más de cerca. Para verme.

Mimad, tocad, a vuestros peques, pues crecen tan rápido...
Pero también no os canséis de mimad, estrechad y acariciar vuestros mayores, pues cuando volváis a tratar de tocarlos, ya se habrán ido...

Editorial; Paidós
Autor; Ashley Montagu
ISBN; 84-493-1647-2
Biblioteca de La Rioja; No se encuentra



Hemos estado unos días fuera antes de las propias vacaciones de Semana Santa y nos ha venido a todos genial.
Este trimestre es excesivamente largo para niños tan pequeños y al final del mismo están bastante cansados.
Pero una de las iniciativas que han llevado a cabo en dicho trimestre en el cole ha sido el proyecto del TACTO. Tocar, periodo sensitivo que se acerca un poco al periodo sensitivo de María Montessori y tooodoooooo lo que pedagógicamente se puede puede hacer con él para niños de estas edades. Bueno, no vamos tal mal.
Han estado tocando, diferenciando, metiendo la mano y adivinando que es lo que sacaban, dibujando sus manos,etc.

Y en estás vacaciones lo que menos se podía imaginar la “peke” era que iba a poder tocar un delfín, ni más ni menos...yo que me muero por estar cerca de uno y va y resulta que vamos a un parque de esos temáticos y tenían acuario con exhibición. Y al inicio del “show” (pobres delfines), te podías hacer una foto con ellos.
Reticente con mi proposición (¡yo como loca!) aceptó ir con su padre que confió en ella y la dejo sola desde debajo de la escalera para que ascendiese ella, se desinfectase las manos, metiera los pies en la piscina y se hiciese la foto.
El resto del personal posaba y se iba...esta no, tenía que hacer prácticas del taller del TACTO realizado este trimestre en el cole, lo toco...poso...pero siguió tocándolo...¡¡¡que sobe le dio la tía!!!
Al bajar la escalera, yo como una posesa le pregunte; “Jo, ¿como es al tocarlo?”
“Suave”, respondio.
Pues como va a ser...suave como un delfín, mamá....





El pasado día 27 de Febrero volvimos a celebrar la 3º de las 4 Jornadas Educativas en la Universidad Popular. Esta vez era, la Escuela Libre.

Si Montessori con Celine, nos dejo un buen sabor de boca, la escuela libre de Kortiñe, no defraudo. Al revés, removió, removió y aquí seguimos todas removidas por la experiencia de este grupo de personas y su proceso evolutivo tras 8 largos años para poder ponerlo en marcha.

Imágenes preciosas del local que tienen con los niños cada uno a su “quehacer”, descubrir por rincones con Montessori, la hora del almuerzo, la hora del taller, el cuentacuentos, etc. El trabajo a la tarde una vez a la semana con las familias pues es algo que no puede dejarse al margen; la familia, la escuela, los niños van todos juntos en el mismo “pack”. Frente a la excesiva delegación actual de la familia en el sistema educativo, delegación que pasa en algunos momentos por la intromisión de la escuela dentro del ámbito familiar , en ejemplos claros como; si duermes con tus hijos o no, castigar por no comerse las frutas del almuerzo, si lleva el chupe en casa o no, etc.

Sirva de anécdota la forma de proceder en Kortiñe, por ejemplo, con el periodo de adaptación.
Nos comentaban que habían tenido a una niña durante un año, sentada en donde dejan las cazadoras, los zapatos y las mochilas en espera de que ella tomará la decisión de entrar. No había un mensaje claro de confianza de la madre a la niña respecto al entorno en el que la iba a dejar y la niña no confiaba. Trabajaron con la madre en despejar las posibles dudas, reticencias, etc y a medida que la madre empezó a confiar en el medio donde iba a dejar a su hija, la niña empieza a confiar y a entrar. Para mí un claro ejemplo de respeto al proceso natural de cada niño como al propio proceso de confianza de la madre que cede por primera vez, en esa etapa, que el vínculo con ella, su hija lo amplie a “ terceros” con los que va a estar.

Fueron casi 4 horas de escucha atenta a personas que se les veía, pero sobre todo trasmitían que creían en su proyecto y que nos quedamos con las ganas de un poco más de tiempo para poder “machacarles” a preguntas pero que el tiempo no nos permitió por apremiarnos como siempre.

También hubo sinceridad entorno a que todo no es fácil en los inicios y las dudas están siempre a la vuelta de la esquina y más cuando hablamos de niños y de su “educación”. Pero su metodología lleva en práctica muchos años en la escuela Pestalozzi y se sabe a día de hoy que sus frutos son positivos, que de verdad los niños aprenden. Sin prisas, a su ritmo, cuando demandan y poco a poco integrando y provocando en ellos la curiosidad que desde mi punto de vista la escuela actual mata en su intento de homologar a todos por igual.

Merece la pena escucharles y merece la pena ver Kortiñe.

Mil gracias a Saioa, Ibon, Yagoba y Joanes, por su venida a Logroño a hacernos vivir lo que ellos viven cada día allí...
Y por descontado que a la UP y a Martina por creer en este proyecto que cada vez interesa a más familias.




Estaba haciendo tiempo la otra tarde mientras Lara estaba en psicomotricidad, cuando decidí entrar en Santos Ochoa para tomarme un café mientras ojeaba la prensa. La Rioja no estaba disponible y cogí el Suplemento del periódico del domingo. Y empece a leer una articulo sobre Catherine Hamlin y su reciente premio, Nobel Solidario y mi café bombón, dulce como solo la leche condesada puede serlo, me empezó a saber amargo.

He leído mucho sobre la ablación, practica que han sufrido 130 millones de mujeres, normalmente africanas y de jovencísima edad, 7 años algunas, para evitar la promiscuidad según las parteras que practican dicha “intervención”. Mezcla de ignorancia, ritual de iniciación, costumbres, etc.

Pero de la fistula obstetricia, no había oído hablar.

Cuerpos de niñas que se quedan embarazadas no estando preparadas para dar a luz, para poder parir. Se encuentran atrapadas ellas y sus bebés en unos cuerpos que no están diseñados para poder hacer un trabajo de parto y parir. Días infinitos de trabajo de parto, ¡¡hasta 10 días!! dolor inmenso del cuerpo y del alma, del bebé que además nace muerto. Me resulta inimaginable, pero mi cuerpo que tiene memoria de mi propio “parto robado” llora cuando lee este articulo. Solo en pensar en esas niñas.

Este número ¡inmenso! de niñas, que con que sea una sola ya me vale pues podría ser mi propia hija si en vez de nacer en Europa, hubiésemos nacido en África, son repudiadas porque no pueden contener ni las heces, ni la orina y son peor que leprosos por el hedor que desprenden.
Sufren la desolación. El alma rota por semejante sufrimiento y acaban siendo repudiadas por sus propias familias, pero sobre todo por el hombre que un día engendro y luego repudio. 8.000 mujeres etíopes lo han sufrido.
25 millones, las mujeres africanas afectadas por ello en total y que en Europa y en América se erradico en el siglo XIX.

Pues bienvenido sea el premio, el Nobel Solidario para esta mujer, Catherina Hamlin, que llego a Etiopía en el año 1959 y que trabajó como ginecóloga y obstetra en un hospital de Addis Abeba para tratar de ayudar a estas mujeres y que posteriormente fundó otro hospital junto con su marido para restablecer la salud primero, la dignidad y el orgullo de ser mujer a estas mujeres. Mujeres que tristemente normalizan dicha situación de violencia de género contra ellas.

Esperemos que para sus hijas, las circunstancias puedan cambiar.

Foto Nandi.





Siguiendo con el post de "Lara ha dicho, no" solo me queda aclarar que lo que opina Rosa Jové de la silla de pensar es que no es más que un castigo en sí. Es la silla de castigar, sencillamente y eso nos lleva a tratar de entender el razonamiento de los niños que no entienden dicha forma de "solucionar" las cosas desde su perspectiva. Desde ellos y como cuenta Rosa en su libro; si hay una silla de castigar, debería haber una de "premiar", por ejemplo y más argumentos que te llevan a pensar que no entienden el sentido de dicho método pedagógico, desde el apuntar en una pared las normas que tienen que cumplir para niños que todavía no saben leer, y cosas así que a los adultos, algunos, nos llevan a pensar el fin de dicho método.

Es solo otra forma "disfrazada" de los antiguos castigos de "contra la pared" o al rincón o con las orejas de burro, pues solo busca el culpabilizar al niño y hacerlo "diferente", de establecer una diferencia respecto a los otros...se coge y se "castiga" al niño, se le sienta en su sitio diferente, se le culpabiliza de lo que ha hecho sin llegar a entender claramente que es lo que ha hecho y le ponemos una "etiqueta" ,a veces, sin pretenderlo que el niño interioriza. Para mí, es tan claro su uso correcto e incorrecto que en nuestra charla con el Equipo de Atención Temprana, no me canse de repetir mi mensaje como un mantra, mi mensaje de que es sólo una herramienta para casos muy, muy puntuales sin generalizar. Me deje en el tintero mientras ellas me decian que era un método que funcionaba en casos determinados que la Asociación Nacional para la Educación en la Infancia (National Association for the Education of Young Children) incluye esta práctica del Tiempo Fuera (de la silla de pensar) en una lista de medidas disciplinarias perjudiciales, junto con el castigo físico, criticar, culpar, y avergonzar. Y esto esta fechado en el año 2000 que algo ha tenido que llover desde entonces, ¿no les parece?.

Como decía mi abuela; "se consigue más con miel que con hiel" y lo explico mediante una sencilla experiencia de una amiga que ha vivido con su hijo. Me narraba como conseguía en la clase de su hijo , su maestra, el silencio o el que se "portarán bien" y lo hacía con dos peluches. Uno, era un conejo triste que se ponía cuando no guardaban silencio o alguno se portaba mal (sin excluirlo) y si todo estaba ok, el mismo peluche estaba contento y presidía la clase. Y Luciana decía que con algo tan sencillo, la maestra obraba milagros como por arte de magia. Ni que decir si te pones hacer el "juego del silencio" con los niños...

Siempre hay excepciones de niños y de situaciones, pero sigo reivindicando que dicho método conductista, llamenlo "time out", silla de pensar o como lo quieran llamar no es más que un parche a una determinada situación y humillante, si somos capaces de empatizar con el niño. ¡Claro! sino lo somos, nos parece un método sencillo y que a la "corta" nos va bien sin entrar en analizar nada más.

En mis charlas familiares de estas pasadas fiestas, se me planteo otro punto de vista. Como mi hija no ha ido a guardería, como no ha "chupado" horas y horas en la guardería, está "asilvestrada" y es, sin quererlo, crítica con determinadas metodologías que nunca se han utilizado con ella y que con niños bien pequeños la gente esta utilizando y poniendo en práctica sin ningún problema para someter y mantener el orden y el concierto en sus aulas (y en sus casas) de esos, ahora, llamados centros de educación infantil de 0 a 3 años.
Me lo plantearon así y me pare a pensar; "Igual con ello estoy criando a una Hipatia..." Crítica con el sistema y que se lo va a cuestionar todo. Y ¿que?, es lo que hay.

He tratado de criar a Lara de la mejor forma posible y con todo el amor del mundo, respetando sus ciclos y sus tiempos. Dejando muchas cosas atrás de mí sin importarme demasiado algunas veces y otras tirándome de los pelos. Pero me niego en rotundo a enviarla al cole para que alguien ajeno a mí le aplique un método conductista porque sí. Quizás la Hipatia sea yo.

Tengo también que decir que el tema ha mejorado desde la vuelta de vacaciones. No la pasan a la clase de al lado, ni a ella ni a ningún niño (esto es importante), al menos a fecha de hoy y el registro actual es normal pues cuando llega ahora a casa representa el cole enseñándoles a sus muñecos que es lo que hace en el cole...Ha vuelto a cantar por las mañanas; "al cole, al cole..."
Es un cambio como del día a la noche...y cuesta ¡tan poco!...aunque a su profesora le haya costado romper sus esquemas establecidos lo cual, por otro lado hay que reconocerle el esfuerzo realizado.

Solo espero conseguir terminar este año así como estamos ahora, vamos aquello de "virgencita que me quede como este..." sin comentarios...




Estas vacaciones he podido leerme el libro de Carl Honoré "Bajo presión".
Un interesante análisis de como está la educación a nivel global, en diferentes países desde el punto de vista de los deberes, exámenes, acoso escolar, apatía ante todo ello de los alumnos, presión ante el control de los padres. La proliferación de actividades extraescolares ante la necesidad de algunos padres de la perfección para sus hijos al considerarlos más como bienes materiales que como personas autónomas e independientes de uno mismo.

En su recorrido y desde mi punto de vista, Carl se deja a España al menos al no describir nada de nuestro sistema educativo actual, pero si que nos nombra como un país en que los niños todavía pueden experimentar que es eso de "libertad" de dejar jugar libremente y de no estar todo el rato controlando los movimientos de los infantes. Lo cual todos sabemos que cada día eso, aún en España, es más difícil sopena que vivas en un pueblo y sepas que puedes abrir libremente la puerta de casa para que salgan a jugar.

Habla de la importancia del juego en los niños aunque a los padres nos parezca que no hacen nada...ellos están desarrollando múltiples funciones cuando están concentrados en jugar, sobre todo por el uso de la imaginación pueden llegar hacer.
Por otro lado respecto al floreciente mundo del juguete es impresionante leer sobre las campañas de experimentación y de marketing que hay detrás de cada juguete por contemplar que los niños son posibles y futuros consumidores de dicho producto.
Por no hablar de las nuevas tecnologías y sus repercusiones en los niños y de los problemas asociados a la tan nombrada hiperactividad, etc.

Al hablar de los sistemas educativos alternativos que están más de acuerdo con las edades madurativas de los niños, enseñando desde el respeto a los niños y desde su observación salen muy bien parados del análisis de la situación actual en el mundo.
Y es espectacular desde mi punto de vista, proyectos de escuelas públicas en el Reino Unido que han dicho adiós al sistema establecido a nivel nacional para implantar y desterrar de sus proyectos educativos; los deberes, los exámenes y la presión entorno a ello. Consiguiendo con ello aumentar el nivel académico en áreas como las matemáticas o la física y desterrando de sus patios de cole el acoso escolar. Curioso, ¿no?.

Pero de lo que te dan muchas ganas es de emigrar a Finlandia donde el sistema educativo no es obligatorio hasta los 7 años, donde la carrera de Magisterio es algo muy serio que cuesta muchos años de cursar y donde no es importante ni los exámenes ni el sistema de notas. Con lo cual se produce una ironía (como dice Carl Honoré) textualmente; el país que pone menos énfasis en la competencia y los exámenes, que muestra un menor interés por las escuelas preparatorias y las clases particulares, es siempre el primero del mundo en los competitivos exámenes de PISA.
Y todo esto porque dicho sistema finlandés antepone las necesidades de los niños a los ambiciosos deseos de padres y burócratas.

Lo único que puedo decir que no me ha convencido mucho es siempre el tema, desde el punto de vista lingüístico de los "limites" pero bueno a eso una ya está acostumbrada...Por lo demás, magnifico libro.

Editorial; RBA Divulgación
Autor; Carl Honoré
ISBN; 978-84-9867-343-2
Biblioteca de La Rioja; 37 HON baj
Sala de préstamo



Ayer me reí mucho a la hora de irnos a la cama con Lara y menos mal que me rio porque empieza con todo un ceremonial para irse que después de muchos días acaba cansándote; que si agua, que si pipi, que si un cuento. En esos momentos trato de recordar mi mantra para este año; "todo llega y todo pasa" para no tirarme de los pelos.
Pero ayer, en la oscuridad de la habitación y mientras se me acercaba para estar más calentita a mí, la oigo cantar; "dorme dorme piquico que tu mama en el papo..." Me dió la risa.
Lo volvió a cantar y pensé; "¿que canta con esa media lengua de trapo? ¿piquico?."
Y caí...
Pensé si Victor Jara levantará la cabeza...¡¡¡Aysss!!! se la canté una vez y ahora la anda versionando...para comérmela...




Empezamos el nuevo año con una reflexión de Mahatma Gandhi que me llego el otro día y que personalmente me gusto;

Tú y sólo tú escoges la manera
en que vas a afectar el corazón de otros
y esas decisiones son de lo que se trata la vida.

Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Blog Archive

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.