Nuestra Consejería de Educación va a publicar un Decreto sobre educación infantil para acomodarse, por Ley, a la LOE.
Dicho Decreto, quiere convertir las "guarderías" en "Escuela Infantil de Primer Ciclo" si son públicas y en "Centro docente de primer ciclo de Educación Infantil" si son privadas.
Es decir, los van a convertir en Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, pasando a estar bajo jurisdicción de la Consejería de Educación.
Esto está bien si implicase solo un mayor control en las guarderías sobre, por ejemplo, el nº de niños, títulos del personal que en ellas están trabajando y mejoras en general para los niños. Atendiendo y recordando el articulo Nº 6 de la Declaración Universal de los Derechos de los niños, que cito textualmente: El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. Atención a esta ultima frase, porque actualmente nuestra política de conciliación "madre-padre-trabajadores" pasa por la creación de un mayor nº de "guarderías" desde una más temprana edad, de 0 a 3 años. Este Decreto contempla la posibilidad de que niños de 4 meses y dependiendo de las circunstancias especiales puedan acceder a estos futuros centros.
Además de ello, el Decreto contempla; "fijar sus contenidos educativos y establece los requisitos mínimos que han de cumplir los centros que lo impartan".
Llegado este punto y recordando el articulo Nº 6 de la Declaración Universal de los Derechos de los niños, citado anteriormente, una se pregunta; ¿pero una "guardería" no es guardar a los niños de la mejor forma posible con cariño y con amor (debería ser la primera titulación a exigir) y sobre todo con respeto y empatía?. Pues debe ser que no. Al menos con la aplicación de este Decreto estamos hablando de criterios educativos en niños de 0 a 3 años. En niños, que esta sociedad tendría que procurar estuviesen con sus padres, pero sobre todo con sus madres el mayor tiempo posible mediante bajas maternales más largas, como por ejemplo Suecia, cuya baja maternal es de 64 semanas y sin embargo es uno de los países más productivos de Europa, sin que menoscabe la atención a los niños y su crianza en el desarrollo laboral de las madres, si optan libremente por ello.
Aquí para poder llegar a eso, se nos dan más opciones de dejar a nuestros hijos más tempranamente cada vez lucrando a unos pocos, pues las "guarderías" no dejan de ser, negocios. Simples y puros negocios.
Hablando de como funcionan algunas guarderías y para constatar que hacen algo, cada cierto tiempo sacan unos papeles informativos con círculos rojos y verdes, dependiendo de lo que el niño ha hecho durante su estancia en ese mes o cuatrimestre.
Hay quién esto lo puede ver a titulo informativo pero para mí personalmente es empezar a valorar a niño de edad de entre 0 a 3 años a ver si hace bien las fichas o no, si pinta bien dentro del dibujo o no, si pone bien la pegatina o no...
Porque no me digan a mí que si una mamá sale de la guarde con todo su papel con círculos rojos y la otra con más verdes que rojos...no estamos estableciendo diferencias y dudas entre una familia y otra, pero sobre todo, entre un niño y otro.
Lo grave en todo ello, no son los círculos y su color que es algo anecdótico sino que a las autoridades se les está olvidando que los niños son niños y desde luego más a esas edades. Si ya es duro una escolarización con 3 años o con 2,5 como van algunos, como para empezar a pedirles más antes de tiempo. Cuando lo que tendría el sistema que hacer es dejar a los niños que sean niños...no interferir en su desarrollo, empatizar con ellos y aprovechar la innata necesidad de saber del niño para poder aprender, respetando los ritmos de cada niño.
Pero ¿no estamos viendo casos de fracaso escolar en adolescentes?, en niños, ansiedad en edades tempranas, acoso, violencia y nadie se pregunta ¿por que falla el sistema? en que punto nos estamos equivocando. ¿Nadie se pregunta nada?.
El Decreto, además, habla de "evaluación" en colaboración siempre con la familia...
Esto me recuerda nuestro intento fallido, por saber como era una "guardería" y ver si Lara se adaptaba a ella con 18 meses. El resultado fue el comentario de su directora; "aquí para no venir, tendrán alteraciones del sueño, vomitarán,, chillaran, alteraciones en la comida...pero vosotros tranquilos solo son estrategias de los niños para no venir, luego entran aquí y eso se le olvida...", mi respuesta fue; "y encima de todo eso, ¿yo, te voy a pagar?. Lara solo fue una semana y era la de prueba y no volvimos hablar del asunto. Me parece que ante reacciones de tu hijo de vomitar, chillar, rabietas, alteraciones del sueño, uno se tendría que preguntar algo. A veces, no se les oye ni se quiere ver lo que el niño nos está diciendo y me parece que bloqueamos parte de la comunicación con ellos. Si no queda más remedio, elegir el sitio más indicado para nuestro hijo desde el amor y la empatía de los profesionales que trabajan allí y sin perder de vista que para ellos es un negocio, como ya hemos citado.Que esto a veces se nos olvida...y desde luego escuchar a nuestros hijos...y empatizar con ellos.
Me comentaban hace unos ḋías que en una guardería de Logroño, ante las inspecciones que tenían y como tenían más niños de los que debían (esto para lucrar más aún a la directora del centro) cuando sabían que iban a llegar los de la inspección, vestían con abrigo y bufanda a los niños que sobraban y hacían como si estuviesen fuera o se fueran a marchar y así no tenían problemas. Las madres no se enteraban de nada y a los niños no les pasaba nada pues ¡¡ala!! les quitaban de nuevo el abrigo y para dentro...¡¡claro!! a los niños les podemos hacer ese tipo de cosas pues como no entienden y no se enteran. ¿Y el estrés de esas criaturas de pensar que se iban a ir ya? y de nuevo para dentro a un sitio en el que no creo que les guste mucho estar, al menos a la mayoría...Tremendo.
Pero dicho Decreto no mejora la situación actual en estos centros, sino que vine a agravar aún más los hechos con criterios como los de; "evalución", "criterios educativos", etc
Creo que la Consejería de Educación tiene más cosas que resolver antes de tratar de regularizar educativamente algo que no debería de regularizarse más allá del control de las situaciones de los niños en dichos centros. Se podría encargar de ver que es lo que pasa con los niños "superdotados" para los cuales no hay un apoyo claro, ni a los niños ni a sus familias por mucho que la Asociación "Promete" nos quiera hacer creer. O con aquellos profesores que se exceden de sus funciones y etiquetan a niños de 5 años con palabras como "el llorón", "el meón"...etc, o todos aquellos que se exceden de sus funciones. Pero esto sin olvidar que hay muchos padres que aplauden este Decreto como algo necesario antes de una escolarización temprana.
Pues desde aquí, virtualmente crearemos una plataforma de protesta contra este olvido cada día más importante de que "los niños, niños son. Dejemosles serlo".
Y para terminar vamos a recordar unas frases sobre educación infantil que tan amenudo nuestros políticos olvidan;
1.Todos los niños nacen con el deseo y la capacidad de aprender.
2.Los niños aprenden mejor cuando su aprendizaje nace de su propia curiosidad e interés, en vez de impuesto por alguien.
3.Los niños aprenden mejor con actividades manuales y con la experiencia de su propio descubrimiento, más que con las instrucciones dirigidas por otros. La formación de los conceptos llega de forma natural a través de las experiencias concretas.
4.El juego es la forma primaria de aprender durante los primeros ocho a diez años, y tiene tres funciones importantes:
a. ayuda a los niños a adquirir habilidades físicas, sociales e intelectuales
b. ayuda a los niños a entender y asimilar información
c. ayuda a los niños a resolver las experiencias traumáticas.
5.La estimulación apropiada es importante. Un ambiente rico en materiales diversos fáciles de manipular propicia el aprendizaje de los niños. Los niños también se benefician cuando están expuestos a historias, libros, gente, lugares, ideas, música, juegos y actividades de la vida real.
6.Los mejores juguetes son los que inspiran a los niños a imaginar, construir, crear y pensar.
7.Desarrollarse primero no es necesariamente mejor. Lo mejor es que cada niño se desarrolle a su propio ritmo.
8.Al igual que los niños son diferentes también tienen diversos estilos para aprender.
9.Demasiada televisión y vídeo puede interferir con el proceso de aprendizaje, sofocando la imaginación, creando miedos, promoviendo la pasividad, y malgastando un valioso tiempo de juego.
10.Los niños aprenden mejor cuando sus vidas están libres de estrés. El estrés interfiere con el proceso de aprendizaje, porque los sentimientos dolorosos pueden conducir a la confusión crónica, la ansiedad, la falta de confianza en sí mismo y la inhabilidad para concentrarse. El proceso de aprendizaje se realza cuando se permite a los niños expresar sensaciones dolorosas a través del llanto y las rabietas.
11.La capacidad de aprender se ve afectada por la relación entre los padres y los hijos. La capacidad intelectual se realza cuando:
a. Los hijos se sientes queridos y aceptados, y reciben atención cualitativa.
b. Se da ánimo a los hijos, en vez de juzgarlos, criticarlos o corregirlos.
c. Los padres tienen expectativas realistas sobre sus hijos (ni tanto ni tan poco).
d. La disciplina se consigue con un tratamiento sin castigos.
e. Se anima a los hijos a que hagan preguntas y piensen con independencia.
f. Los padres permiten la autonomía, y ayudan solamente cuando es necesario o cuando sus hijos lo solicitan.