A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"





Como decía el otro día Rosa Jové en su charla de Logroño, estas son unas fechas bonitas porque hace tiempo nació un niño en un portal, nos imaginamos que tras un parto respetado y que fue amamantado por su madre...

¡¡Felices días a todos!!





Hoy esta nevando. Una gran nevada. Lleva desde la tarde de ayer y toda la noche sin parar. El cielo está color violeta claro rasgado por los copos blancos al caer. Es de postal de navidad.
Y mientras nieva, mi cabeza no para de pensar y pensar desde las 4 de la mañana.

Estoy preocupada por Lara.

Ayer se planto y dijo que no quería ir al cole. Sin embargo la escolarización de Lara fue un éxito. Curiosa por naturaleza, llego y se quedo sin problemas. Me pase el primer mes preguntando; "¿Que tal?" y la respuesta era; "muy bien, muy bien, no llora, muy bien".
Que más quiere un profesor que un niño que no le de problemas y más cuando tienen en clase a 21 más, como muy bien me recuerda siempre su joven y experta profesora.
Pero después de un episodio repetido de hacerse pipí y de un encuentro desafortunado con ella, le comentamos en una tutoría que Lara tenía retraso en el lenguaje, dislalias, e inmadurez y que cosas así la podían hacer retroceder y a lo cual respondió muy bien, pusimos las dos el marcador a 0 después del rifi-rafe y volvimos a empezar pensando yo, ¡que equivocada estaba!, que no iba a volver a tener problemas de dialogo con ella.

Un ḋía me dijo que la había sentado en la silla de pensar porque estaba haciendo ruido con la boca, era su primera vez; "mujer (dije muy suavemente) en ella eso es bueno tiene que vocalizar, pero bueno si tu piensas que es correcto porque tiene que interiorizar cuando tiene que callarse, pues bueno...tu sabrás" Después de aquello, volvió a estar algún día más sentada en la silla de pensar porque dice que no le hace caso de sentarse en donde ella le dice y cuando le dice, pero bueno no le dí mayor importancia.

Hace 15 días me comentó, textualmente que Lara no le hacía caso. Qué como hacía yo en casa...le comenté que no tenía, ni tengo, ningún problema de "obediencia" con ella en casa y que es normalmente una niña "buena". No pega, no contesta, no es muy movida, pero sí es un poco cabezota y hay que entrarle a veces en vez de directamente, girando un poco para llegar a conseguir algo. Lo normal en un niño normal de 3 años.
De todas formas le dije le iba a preguntar a su psicomotrista a ver como lo podíamos enfocar. Se lo comente a Rocío que trabaja con ella el tema del lenguaje y me dijo que ella estaba trabajando lo mismo con Lara; el sientate aquí, como reacciona a las ordenes, el tema del movimiento y que esta en una fase de "no" que es normal y propia del desarrollo de un niño.
Se lo traslade a ella, le dije que bueno que a ver que yo lo único que podía hacer es darle el mensaje a Lara de que se tenía que "portar bien" y que en el cole tiene que obedecer a la profe aunque no le guste pero el tema es así.

Por otro lado, en casa, hemos estado normalizando siempre con ella lo de la silla de pensar para quitarle hierro y para que lo vea como algo normal. Pero nos hemos dado cuenta de que siempre que jugamos a ello, Lara expresa que el libro con la cara de la niña está triste y cuando le dices porqué esta sentada allí, contesta que porque sí y expresa, también que por nada...lo cual me demuestra que no sabe ni entiende porque se la sienta en la silla de pensar cuando se la castiga.
Por ello le sugerí a la profe muy suavemente; "me empieza a decir algún día que no quiere venir...¿no será que estamos utilizando demasiado el tema de castigar, de la silla?, pregunto"
Me dijo; "no, es que se tiene que acostumbrar a interiorizar las ordenes y lo de la silla de pensar al final surtirá su efecto, porque mi experiencia a la larga es que con los niños funciona".
Me quede pensando; "¿que funciona? si la estamos utilizando cada dos por tres con esta niña que no es una niña conflictiva y que va a llegar un momento que no le va hacer caso..." pero me calle.

Los siguientes días, le preguntaba desde lejos y con gesto para que no se sintiese presionada de estar encima y me decía que bien mucho mejor.

Pero llego un día de esta semana que Lara me soltó(y mira que habla poco) que había estado sentada en la silla de pensar de la clase de al lado...

Pedagogicamente utilizan: poner unas normas escritas y quién se las salte después de tres avisos, se le sienta en la silla de pensar y si vuelve a reincidir le pasan a la silla de pensar de la clase de al lado.

Personalmente si esto se utiliza a la menor ocasión, sin ningún tiipo de rigor no funciona y además me parece humillarles el hecho de pasar a la otra clase y que se sientan en otro medio. Lo cual reconoce la otra profesora al expresar que cuando los niños pasan están muy impactados, que vamos que ven ellas mismas que les afecta.

Así que me arme de valor y paciencia, mucha paciencia, mucho más de la que ella ha tenido conmigo para preguntarle al día siguiente antes de la entrada en clase; "¿le paso algo a Lara ayer?".
Me contestó que había estado rara la ultima parte de la mañana y como no me decía nada más le pregunte; "¿estuvo sentada en la clase de al lado en la silla de pensar?" y me dijo, "sí".
Y claro le comenté, pues igual por eso estaba rara el resto de la mañana por ser su primera vez...Y me dice; "no, si ya ha pasado más veces".
"¿Como que más veces?" le pregunte.
"Si, varias veces más".
Me calle y me fui. Pensando...erre que erre, ve que no le esta funcionando y sigue y sigue con la dichosa silla.
Trate de normalizar esa tarde con la Lara jugando con ella.

Y al día siguiente justo en el momento de tratar de entrar en clase. Lara me dice que "no". "¿Como que no?" le digo "Cariño, hay que entrar. Hay que ir al cole...".
"No"
siguio diciendo...

Mentalmente pensé, si la empujo un poquito hacia adentro para animarla mientras le hablo se va a rebotar, si la sigo insistiendo no voy a conseguir nada pues lo tiene claro. Mi amiga se agachó a su altura, trato de negociar con ella y nada.
Todos los niños habían más o menos entrado, menos Lara. Allí estábamos tratando de convencerla pero su profe fue incapaz de salir a animarla, a decirla algo para que entrase. Solo desde la puerta se oyó un "Lara..."
Ya la miré a mi amiga y le dije "vete avanzando con ella al coche".
Y salió "luperca" de mí.
Le dije a su profesora; "esto, no es más que la consecuencia de machacarla con la silla de pensar...¿no te parece?"
"el time out funciona y es normal que a lo largo del curso tengan días que quieran ir y que no quieran ir al cole"- me espeto.
"¿una niña que no tenía problemas para venir al cole, que venía contenta cantando...? ¿tu crees que es normal esto?
. No me lo podía creer...
"quiero una hora de tutoría" - le digo ya enfadada
"Pues hasta el 11 de Enero no hay"- me respondió.
Me dí la media vuelta y me fui.

La oí a mis espaldas que llamaba a Lara...Y volví a ir;
"¿no tienes un momento estos ḋías para hablar de esto?" -le volví a preguntar
"ya te he dicho que no... y que tiene que entrar a clase".
"no, no tiene que entrar sino quiere entrar"- y me marche.

Mi cabeza bulle como el agua hirviendo...¿Que hago ahora? ¿Como puedo confiar en ella después de esto? Porque lo que más de duele de todo es que no me informase de que la hubiese pasado a la clase de al lado varias veces, que me tuviese que enterar por la niña. Yo pensaba que estaban mejor las dos y que todo funcionaba porque ella no me haḃía vuelto a decir nada.
Me siento tan mal sobre todo porque no veo una salida fácil y porque creo que mi mensaje de intentar entre la profe y yo llegar a un acuerdo es pŕacticamente imposible porque no la veo que este por la labor ni de escuchar ni de encontrar un punto medio que beneficie a Lara. Creo que le da igual, que somos un problema para ella como profesora, que le viene todo un poco grande y desde luego que no está preparada y que si desaparecemos se va a quedar muy tranquila.

Eso me gustaría hoy a mí desaparecer bajo el manto blanco de la nieve que lo oculta todo...pero al final la nieve se derrite.




Este fin de semana, concretamente el sábado, han tenido lugar las II Jornadas de Lactancia Materna en Logroño, organizadas por el grupo de apoyo a la LM de La Rioja; Al Halda, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, Ministerio de Sanidad y Política Social, Unicef e Ibercaja.

Hubo charlas interesantes por parte de Dª Pilar de la Cueva (Ginecóloga), Dª Caridad Garijo (Pediatra), la representante de Unicef en La Rioja, así como también una mesa redonda sobre; "LM, ¿lo estamos haciendo bien?".
Personalmente no pude estar en la jornada de la mañana así que me perdí la mesa redonda y las tres charlas, pero los comentarios en general fueron positivos.

Pilar de la Cueva, hablando de los partos respetados removió sentimientos, como no, en algunas de las madres que como yo, hemos sido cesáreadas y la tristeza profunda que ello nos provoca. Removiéndonos a intentar que las cosas puedan también, cambiar en esta CCAA al respecto.
Respecto a la mesa redonda, quizás el ambiente de las ponentes era demasiado positivo, pues esa es su experiencia personal de como está la LM en esta CCAA. Pero como comentaban las madres, el ambiente real no es ese a pie de calle, pues la información que siguen barajando a día de hoy algunos profesionales de la salud, no es de apoyo a la LM. También comentaron que para eso estaban trabajando en un nuevo protocolo para que llegase a cuantos más profesionales posibles para conseguir más apoyo para las madres que deciden dar teta.

Se realizaron también dos talleres, uno de porta bebes y otro de masaje infantil que realizaron Mª Elena Romero y Marta Rodriguez respectivamente mientras las mamás acudían a la charla de por la tarde que para mí fue el Top-One de las Jornadas, la de Rosa Jové (Psicóloga).

La primera vez que vino a Logroño no conseguí ir a verla y eso que la lié yo para que viniese a presentar su libro. Y ahora la pude escuchar en directo durante tres horas exactamente y porque la cortaron que sino ella hubiese seguido contestando y contestando preguntas.

Me encanto en su momento su libro "La crianza feliz" pero más me encanto oírla decir las cosas, claras, claras, claras a pesar de que a alguien no le gustase escucharlas. Por fin entendí lo del tema de los límites que tan de cabeza nos trae siempre a Ramón y a mí cuando dialogamos sobre ello. Textualmente dijo; "Los limites limitan. Si yo no le pongo limites a mi marido pues lo estaría limitando y si él no me los pone a mí, porque no me gusta que me limiten, ¿porque tenemos que poner límites a los niños?. Se puede hablar de normas, modelos y educación, pero no de límites. Mi padre me enseño el valor de la honradez, no limitandome sino enseñandome con el ejemplo de que no se roba y siendo honrado toda su vida. Modelos, normas y educación"
Me pareció fantástica y me encanto preguntarle; "Rosa y ¿que opinas de la utilización de la silla de pensar en el cole...?".

La respuesta, para otro día.

Gracias a Al Halda
por su labor y por estas Jornadas de LM que nos benefician a todos.



Este fin de semana ha tenido lugar la segunda de las I Jornadas Educativas organizadas por la UP, que yo parí como idea y que Martina (responsable del área de Crianza de la UP) ha llevado acabo.

El fin de semana anterior del 29 de Noviembre, fue la 1º que era de la Escuela Pública actual y a la cual acudieron dos representantes de la Fapa, su presidenta Gene Palacios y la secretaria Mº Ramos Corral.
Se quedarón entusiasmadas al ver a padres y madres interesados en el tema de la educación. Se llegaron, literalmente, a emocionar. Y gustaron porque llegaron a la gente y crearon debate, aunque hubiesen necesitado más tiempo.

Y este fin de semana del puente de la Constitución, el día 5 y 6 ha tenido lugar la segunda jornada educativa, como comentaba antes, de la Escuela Montessori a cargo de Celine Hameury.
Personalmente la conocí en el foro de CN, en el cual todas nos emocionamos al encontrar a una mujer que había trabajado en un colegio Montessori en Irlanda y que aunque daba actualmente clases de inglés estaba intentando comenzar a introducir dicha metodología pedagógica en el cole donde trabaja. Con resultados sorprendentes.






Sorprendentes en cuanto a respetar los tiempos de los niños, sorprendentes en cuanto no pensar que no tienen retentiva suficiente para quedarse con las cosas, sorprendentes por el respeto absoluto hacia los niños, etc.

Me viene a la memoria algo que comentó Celine, se puede llegar a punto en el que el niño no sabe elegir. Se le dice en todo momento lo que hay que hacer, que es lo que viene a continuación, que ficha y como la tiene que hacer, que horario va a tener, que va dentro de ese horario puntualmente todos los días, etc.
Esto me llevo a recordar mi propia escolarización, metida en un engranaje perfecto en el que iba transcurriendo año tras año y superaba los cursos pero sin un entendimiento lógico de porque sucedía eso. Si no estudiaba, suspendía hasta 6 asignaturas y si estudiaba remontaba y sacaba sobresalientes sin problemas. Lo hice por probar a ver que era lo que sucedía.

Y me topo este fin de semana con esto.

Con una metodología que nace de la observación de los niños por María Montessori y que llega al material para poder trabajar con ellos. Aprendiendo como sino fuese importante aprender, aprender trabajando, empezando por el periodo sensitivo tan importante en esa fase para los niños.
Impresionada estoy, pero no tanto por el fantástico material que MM creó y que Celine nos ha ensañado a como utilizarlo correctamente. Sino por el por qué de esa forma de hacerlo,. Me ha impresionado la posibilidad de un niño de una año de estar andando por clase todas la mañana con una esponja en la mano (porque está trabajando) o la cara que ponen cuando consiguen algo por ellos solos sin intervención adulta o la sensación de "yo puedo sola" que mi hija tanto repite esta temporada.

Por ello me encantaría volver a organizar algo así para el año que viene porque las personas con ganas, con ilusión, con alegría, con empatía del trabajo que realizan y que son capaces de ir y venirse con su material por toda España, explicando dicha metodología, dando a conocer a MM y los resultados...son todo un orgullo para mí y lujo como persona y como profesional.

Seguiremos disfrutando de estas jornadas el 27 de Febrero con la Escuela Libre de Vizcaya y el 24 de Abril con la Waldorf.

¡¡¡A ver!!! que el listón lo ha dejado muy alto, Celine...


















Desde aquí, mil gracias Celine.
A Gene y a Ramos.
Y desde luego a la UP y a Martina muy especialmente.



EL sábado 28 de Noviembre estuve en el estupendo taller de la LLL de Euskadi sobre prematuros y LM, " la pareja perfecta" que impartía la Dra. Paula Meier del Rush Hospital de Chicago.

Ya la había oído hace dos años en el Simposium de la LLL en Bilbao y me volvió a encantar como entonces.
¿Porque me encanto? porque la forma de trabajar en el Rush desde que llego ella allí ha cambiado en favor de los prematuros y sus familias. Por darle el concepto correcto a que la LM para esos bebés es no sólo alimento, sino medicina y por la importancia que ponen en la experiencia de las madres que han pasado por esa unidad con sus bebés.
Se trabaja conjuntamente, neonatólogos, pediatras, enfermeras, las dos IBCLCs que tienen y luego un grupo pequeño de madres que han vivido esa experiencia y que tras 5 días de curso intensivo en LM están preparadas, sobre todo para recuperar la confianza de las madres en que; "si yo he podido, tu también puedes..." El cuerpo madre-madre perfecto.

Todo funciona como formando parte de un engranaje perfecto en pro de los bebés y su pronta recuperación. Trabajando mucho e investigando también mucho.

Esta vez la Dra. venía acompañada de su marido, Dr Weiner Meier y por dos de las madres que trabajan en la unidad; Sra.Fabiola Loera y Sra.Mayra Espinoza.

Y el Dr. Weiner Meier contó una anécdota muy divertida sobre los mitos de la LM y lo que se sabía de ella en el 1890. Comentaba que en un texto de pediatría, describían como era la mejor forma de elegir a la nodriza para los hijos, puesto que entonces se llevaba en las clases altas que la madre no amamantase sino que lo hiciese una mujer recién parida, teniendo en cuenta que;
- las mujeres que fuesen rubias podían transmitir un carácter débil y enfermizo al bebé,
- las castañas eran las mejores puesto que eran energéticas y saludables,
- y las pelirrojas, ¡cuidado con la promiscuidad!

Sin comentarios...




"La guardería no puede criar saludablemente a un bebé", con este titulo se publica una entrevista en la Vanguardia a Eulalia Torrás, psicoanalista y psiquiatra infantil que reproduzco aquí;


VÍCTOR-M. AMELA - 23/11/2009

Soy lo bastante mayor para acumular experiencia y lo bastante joven para seguir aprendiendo. Soy de Barcelona. Soy médica, psiquiatra y psicoanalista. Estoy casada y tengo tres hijos y seis nietos. ¿Política? Favorable a los más necesitados. ¿Dios? Eso son cuestiones privadas

¿Qué tiene de malo una guardería?

Es algo que necesitan los padres..., pero no es lo que necesita un bebé

. ¿Y qué necesita un bebé?

La cercanía cálida, constante y segura de sus amorosos padres.

Pero si los padres no pueden...

Dejan a sus bebés cada vez más tempranamente en guarderías, sin calibrar las consecuencias...

¿A qué edad entran los bebés en guarderías?

¡Con cuatro meses! Algo impensable hace 40 años...

¿Y qué consecuencias tiene esto?

Mala crianza. Asumimos como normal que nuestros bebés enfermen, ¡y no lo es!

¿Enferman por culpa de la guardería?

Multiplica las posibilidades de enfermar: el bebé está más expuesto a gérmenes... y, sobre todo, más propenso a toda afección.

¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé?

Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas... ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.

¿Tanto como eso?


El ingreso en la guardería lo hace retroceder temporalmente en competencias que está adquiriendo, como hablar, caminar...

¿Por qué?

Un entorno estable proporciona seguridad al bebé, seguridad que lo anima a explorar: así madura bien. Alterar su entorno le resta seguridad, lo que frena su desarrollo.

¿No está dramatizando, doctora?

Lo confirman los últimos hallazgos en neurociencias y psicología evolutiva.

¿Me los resume?

De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores...

¿Y besos?

Y besos. Todo eso sofistica y enriquece su sistema neural y nervioso, el sistema desde el que establece su relación emocional y cognitiva con el mundo y consigo mismo.

¿La guardería no da esos estímulos?

Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.

Ya no existen a tiempo completo.

Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores... ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.

También padecemos en España un elevado fracaso escolar.

Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: "trastorno por déficit de atención e hiperactividad", y medicar.

Ir pronto a la guardería ¿no garantiza una mejor escolaridad ulterior?

No. Hay que escolarizar al niño justo cuando empieza a quedársele pequeño su hogar.

¿Y a qué edad sucede eso?

No antes de los tres años.

¿Tan tarde?

En Finlandia los padres no están obligados a escolarizar a sus hijos ¡hasta los siete años! Y Finlandia es el país con menos fracaso escolar de Europa, vea el informe PISA.

Seguro que concurren otros factores...

El principal es que el Estado sufraga durante el primer año a los padres. Y luego permite horarios laborales intensivos o reducidos. Así, ¡los padres pueden criar a sus hijos! Y un niño bien criado en casa llegará a la escuela muy estimulado, con ganas de descubrir. Y aprenderá más y mejor.

O sea, que deberíamos mimar al bebé.

Atender sus necesidades de hambre, sueño y - sobre todo-cariño. No es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá! Porque el niño así criado gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán.


¿Y no será así si se ha criado con mucha guardería o en un orfanato?


La pobreza de estímulos empobrece su desarrollo: serán niños poco orientados, intemperantes y más agresivos, más vulnerables a la frustración, más depresivos...

Diga algo bueno de las guarderías.

Muchas tienen excelentes cuidadoras, pero repartirse entre tantos niños imposibilita la calidad de la atención personalizada.

Mejor una guardería que algún hogar.

Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica, ¡mejor una guardería, sí! La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé.


Envíe un mensaje a los padres.


Uno de la doctora Julia Corominas: "Dedicar tiempo a los hijos de pequeños os ahorrará mucho tiempo cuando sean mayores". Ahorro en salud física, mental y emocional.


¿Qué haría si mandase en España?


En vez del populismo político de inaugurar guarderías, subvencionaría a los padres para que dedicasen tiempo a criar a sus hijos hasta los tres años: ¡eso sí sería progresista!

En algo sí habremos progresado en los últimos 40 años..

Sí: en conocimiento. Sabemos cómo optimizar el desarrollo de los niños. ¿Por qué no lo aplicamos? ¿Queremos su felicidad futura?

Me quedo con sus palabras...




Otro libro para la Bebeteca, es "El ratoncito sale a comer algo".
Muy divertido, da mucho juego a la hora de leerlo con los niños. Dibujos muy descriptivos y un mensaje corto y claro. Una invitación a empezar a conocer los números y diversas acciones que hace el "ratoncito" para lograr lo que quiere.

Editorial; RBA MOLINO
Autora; Ly Rossiter McFarland y Jim McFarland
ISBN; 84-7871-707-2
Biblioteca de La Rioja; PEQ mcf
Sala infantil-juvenil



El otro día me encontré con una amiga y hablando de su hijo, un niño de 5 años, me contaba la anécdota que el niño le había comentado en casa ese día.

Habían tenido "Educación en valores" en el cole y les habían puesto un caso práctico. Y el caso era de unos padres que tienen un niño (mi amiga y yo presuponemos de la misma edad que los niños que van hacer la actividad) y una noche deciden irse a cenar a casa de los vecinos. Dejan al niño solo y se van. El niño no se puede dormir , permanece despierto y da las luces de la casa, pero en el momento que oye que los padres meten la llave en la puerta, ¡apaga todo corriendo y se mete en la cama!.
El niño le dice a mi amiga muy decidido; "y eso mamá es engañar..."

Mi amiga con cara de poker. La misma que se me quedo a mí cuando me lo termino de contar.
Mi amiga reacciono y le dijo a su hijo; "¿Y tu crees que eso de que los padres se vayan y te dejen solo, esta bien?, ¿a ti te gustaría que lo hiciésemos nosotros?"
"Nooooo"-respondió el chiquillo con solemnidad.

Así que nos quedamos pensando las dos, el niño hace mal porque engaña....
Suponiendo que sea como he comentado un niño pequeño, porque sino lo es ya hubiese encargado la pizza al Telepizza y sin problemas.

Curiosa esta asignatura de "Educación en valores"...

Con cariño para David.



Los fines de semana dan para mucho cuando una sale al campo o a dar un paseo con los hijos. Le puedes tomar el pulso a como está la situación del respeto infantil en este país a sabiendas de que son casos aislados y reconociendo que yo también puedo encontrarme en alguna situación de "stress" que me supere y que soy la primero que, a veces, pego unos bocinazos de impresión. Quién este libre de culpa que tire la primera piedra. Y teniendo presente que no se trata de juzgar, sino de exponer que es lo que hacemos en determinadas situaciones. Al vernos reflejados, en determinadas situaciones podemos reaccionar.

El domingo, concretamente, mientras paseaba con la hija de una amiga colgada de la manduca por un paisaje idílico, de chopos amarillos, nubes grises en el cielo, verde y marrón de tierra y hierba...pude escuchar a lo lejos un llanto de niño enrabietado.
Seguí andando, oyendo la respiración de la niña que dormía en mi pecho en total quietud y seguí oyendo el llanto lejano que se iba aproximando más y más. Hasta que pude cruzarme con la situación de un niño, atado a la silla de paseo, totalmente fuera de sí, llora que te llora y que se empieza a calmar un poco, a medida que llegan a un banco donde su madre se sienta y saca algo para comer. Su padre lo llevaba, conduciendo la silla con una medio sonrisa de; "ya te cansarás de llorar".
Se para. El niño calla y la madre pregunta; "¿quieres comer?",
"nooooooooooo"- responde el niño.
"pues no te bajas de la silla"- replica la madre, "hay que comer" y sigue con su paseo, poniendose de pie y diciendole al padre que continue.

Sigo mi camino, volviendo a escuchar al niño llorar como un desesperado mientras se arqueaba totalmente en la sillla que lo sujetaba. Pude seguir oyendolo en la distancia.

Me recordó a cuando mi madre no me dejaba levantarme de la mesa sino me comía las habas (que yo odiaba y sigo odiando).
Un acto de sumisión. Yo soy el adulto, yo mando. Tú eres el niño y me tienes que obedecer cuando yo te digo que comas...puedes llorar, patalear, arquearte en la silla que te retiene, pues da igual. Terminarás aceptando lo que yo te diga pues soy la autoridad...

Me concentré en la respiración y en el calorcito que desprendía el cuerpecito de Julia y respiré profundamente para aliviar el coraje que me producen situaciones como está.

Sumate al manifiesto.



A Lara esta semana la han sentado en la silla de pensar.
Conocí este elemento del mobiliario en su faceta pedagógica cuando empecé a ver ,hace ya tiempo a la supernany. Llego un momento en que deje de ver dicho programa. Sin embargo, todo el mundo hablaba de esa "silla".

Y esta semana Lara ha conocido lo que es la "silla".

Ese día que la recogí del cole, parecía que había metido los dedos en el enchufe .Estaba revolucionada. No hubo forma de poder dormir la siesta. Y una que es humana, muy humana....se cansó del intento infructuoso de dormir con ella desde las 3 hasta casi las 4. Y me enfade, me cruce de brazos y me fuí a ver la telenovela que me relaja...Ella detrás.
Me miraba, y me miraba y le dije que estaba enfadada y ella hizo lo propio...se cruzo de brazos y se enfadó. Pero como conmigo no podía (pues yo, ¡¡primer!! estaba enfadada con ella) se enfado con su padre. Pero lo que nos dejo caos....a los dos, es que se levanto, cogió su sillita, la llevo a una zona aparte de su zona de juego y le digo a su padre que ¡¡ala!! a la silla a pensar...
Y se paso parte de la tarde mandando al oso a la silla. Estaba impactada.

Su profe al día siguiente ni recordaba el evento personal que Lara vivió. Se lo tuve que decir yo; "¿estuvo sentada en la silla de pensar ayer? ¿le pego algún niño?" (yo, tratando de encontrar una respuesta pues muy grave tenía que ser lo que había hecho puesto que es un pedazo de pan, quizás por su grado levisimo de inmadurez y de retraso en la expresión del lenguaje, ¡no me podía imaginar que era lo que podía haber sucedido!) Y la respuesta fue; "hacer ruido con la boca, tiene que interiorizar cuando hay que estar en silencio".

Una vez que uno de nuestros hijos ha vivido una situación así y llega a casa y mediante el juego simbólico te informa de lo que le ha sucedido; primero debemos de estar contentos de que se maneje así, es decir que sea capaz de representarnoslo y de hacérnoslo saber. Y segundo debemos de entrar en su juego simbólico desdramatizando la situación. Como por ejemplo, en vez de decir "aquí no hay silla de pensar porque pensamos igual de pie, que sentados, que tumbados" (que es lo que dije) pues sentarnos en la silla y hacer el ganso...llorar (hacer como que lo hacemos), reír, sentarnos todos, sentar a todos los muñecos, sentar a la abuela, desdramatizar y entonces el niño entiende que "vamos, no es algo tan grave..." y si le volviese a suceder lo vivirá de forma diferente, porque si papá y mamá en casa se sientan y se sienta mi oso...pues bueno, es más llevadera la vivencia y nos la volverá a contar.

Otro tema es utilizar la silla y no decir de "pensar" para romper una situación determinada.
Porque el problema de la "levedad" del acto de Lara, es que si luego muerdo a una niña y me sientan también...igualamos ¿un acto al otro?. Pues no lo veo pedagógicamente hablando, muy justo. Aunque tengo que decir al respecto que no soy pedagoga y por contra soy madre.

He visto utilizar la silla a una profesional en una situación totalmente distinta; un niño le arrea a otro un martillazo en toda la cabeza (literal y visto por mi) y para cortar esa acción, para hacer reflexionar al niño he visto a esa profe sentar al niño, ponerse a su lado, a su altura (movimiento corporal muy importante) y hacerle ver o reflexionar o comentar lo sucedido tratando de provocar la empatía hacia el niño "sufridor" del mandoble.
A mi me parece un suceso distinto y bueno, entendible. Y pedagogicamente, también porque no decirlo diferente.

Pero bueno a lo que iba...contra el medio es dificil luchar y tampoco se puede estar con una campana de cristal protegiendo a nuestros hijos todo el rato, pero nuestra labor "dentro" es importantísima. Así que nos toca desdramatizar y a dejarnos llevar por el juego. Es fundamental para "transmitir" seguridad y levedad en el hecho vivido.





Me llega a mi correo, un tema difícil ahora que estamos en el periodo de escolarización, por primera vez o no, de nuestros hijos.

Había oído hablar de una “norma”.

Una “norma” de la Consejería de Educación que textualmente dice; “en los colegios públicos no se cambian a los niños, se llaman a los padres y ellos van al colegio y los cambian”. Por otro lado, siempre había oído que en los colegios “concertados” se cambian a los niños. Y recalco est termino "concertados" . Porque cuando hablas con alguien de la Administración te comenta que claro, eso son empresas privadas que tienen que ganar “clientes” y ese es un servicio más olvidándose de que como “concertados” que son y no “privados”, tienen una parte de capital público. Por lo que deberían ser más o menos iguales, al menos en cuanto a esta “norma” se refiere. Aquí podríamos entrar en muchas discusiones, muchos argumentos sobre si es la Administración la responsable de poner auxiliares que cambien a esos niños, o si la figura del profesor de apoyo debería encargarse de ello porque los profesores titulares no están para eso, etc. Pero independientemente de ello te sorprendes cuando descubres comentarios de mamás que saben que a sus hijos en un colegio público les han cambiado porque la profesional que estaba al frente reconoce que “bueno, como no le voy a cambiar... si es un niño”.


Ahora voy más allá de todo ello. Voy al hecho de que quién, no se acuerda de cuando era pequeño y se hacía pis. Estoy tratando de empatizar con esa situación y no me cuesta. Puedo recordar la sensación de desasosiego que vivíamos, de vergüenza, de burla si había alguien que nos veía mojados...A nadie le gusta estar mojado, o estar sucio. Es más, si vemos la reacción de un bebé cuando se hace es muy significativa, llora. Llora porque no le gusta estar sucio y quiere que se le cambie y estar limpio.
Y si luego pienso en esos niños de 2 años y medio que se escolarizan y que no están preparados para el control de esfínteres, cuyo proceso es algo madurativo ,es decir, no se aprende a ello. El niño tiene que estar preparado y esto es algo reconocido por expertos. Es entonces, cuando me pregunto; ¿qué estamos haciendo?.
Si a ello le sumamos la propia vergüenza del niño antes sus compañeros, hasta que los padres pueden acudir a cambiarle rápidamente. La situación de stress que para un niño genera esta situación, el riesgo que se corre con hacerles vivir situaciones de este tipo , de que se cierren un poquito más al proceso de la escolarización o de que lo hagamos más complicado, es enorme. Y no lo digo yo, lo dicen profesionales que están trabajando con niños: psicólogos, psicomotristas, etc.

Por encima de una “norma” de este tipo, deberíamos recordar que hay una norma superior y es y debe ser el bienestar del niño, que en situaciones como esta la Administración se olvida totalmente.
En la Declaración de los derechos del niño (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1959) en su art 2, cito textualmente habla de;

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Condiciones de libertad y de dignidad. Vivir un acontecimiento como hacerse pis o cacas y no cambiarle hasta que su padre o su madre van, va en contra de la dignidad del niño y de su bienestar y no asume que debería gozar de una protección especial. Esta “norma” va en contra del interés superior del niño.

Así mismo, de la misma declaración en su art 6 dice;

El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.

Esta “norma” carece de amor y de comprensión y de empatía.

Y por último y por citar a nuestra Constitución Española, su art 10.1 dice, textualmente;

1.La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.


Esta “norma” vulnera la dignidad de la persona aunque esta persona tenga 2 años y medio u 80.

Así que parémonos por un momento a pensar que es lo que estamos haciendo. Que situaciones estamos haciendo vivir a nuestros hijos, exijamos lo que sea mejor para su desarrollo y su bienestar y hagamoslo ante quién sea.
Porque es una situación humillante el que un niño de 6 años con autismo tenga que esperar a que su madre vaya a cambiarlo, sin poder controlar esfínteres, sacado a un pasillo en espera de esa madre que llega lo más rápido posible, mostrado ante el resto de sus compañeros. Me causa tanta frustración, tanta impotencia esta situación y tanta empatía con esa madre, que me desespero al escribir estas líneas.
Y sin olvidar, como decía un señor en una reunión el otro día; “no nos olvidemos que tu hijo forma parte del grupo, y siempre tenemos que velar por el interés del grupo en sí, pues lo que afecta a uno en distinta forma afecta a los demás”. ¿Que enseñamos al resto de la clase cuando sucede un hecho así? ¿Empatía, compresión, cariño, dignidad con el otro? Pues creo que no, más bien todo lo contrario.

Y no olvidemos que hoy es este niño, pero mañana puede ser el mío, o el tuyo o el del vecino...





Han pasado casi 4 meses desde mi última entrada, pero aquí sigo...aquí estoy, en esta fabulosa carrera de obstáculos que es la crianza de un hijo.



Y desde entonces han pasado muchas cosas, realizamos las III Jornadas Internacionales de Educación de la Serrada con un éxito positivo para ser la primera vez. Volvimos a trabajar durante el verano después de casi tres años sin pisar el hospital, ¡¡¡tela!!! se me había olvidado lo que era eso. Montamos el foro de crianzariojana y nos embarcamos en el proceso de presentar a la UP las "4 Charlas Educativas" que tenía yo en la cabeza.
Y en medio de toda esta actividad, al principio del verano detecte en Lara situaciones de ira y rabia en el parque que me hizo estar atenta a que era lo que sucedía. Sentí problemas en su forma de relacionarse y de comunicarse que aunque ya las habíamos visto otras veces no les habíamos dado importancia por respetar sus tiempos, un tema muy importante en nosotros. Pero llegó un momento que el esperar más, lo único que iba a lograr era agravar más las cosas ante una "dificultad" que tenía solución. Así que consultamos y el resultado fue; "inmadurez, retraso en el lenguaje y dislalia". Y a una madre cuando oye la palabra "retraso" se le saltan todas las luces de emergencia...
La solución... tratar de trabajar la psicomotricidad de Lara durante todo el verano, las relaciones de ella con los demás niños y fomentar su independencia personal. Todo para que la escolarización, que tuvo lugar en Septiembre se le hiciese menos dura, a ella y a mí.

Y hemos logrado algo.

Hemos logrado que Lara esta más feliz, más abierta, más dicharachera y empieza a subir escalones poco a poco, a su tiempo y a su ritmo para llegar a expresarse con sílabas al principio, alguna palabra suelta y con frases cortas, poco a poco. Estamos felices. Aunque tengo la sensación de que esto es como un pozo sin fondo, pues siempre le va a venir bien la psicomotricidad y en un futuro el logopeda.
Personalmente creo que si la escolarización fuese como antes, más tardía, no hubiesemos tenido ningún problema. Pues hubiese tenido más tiempo, su tiempo, de adecuarse con la edad a su situación madurativa. Pero la escolarización apremiaba, más que nada y como siempre por el entorno y había que dotarla de más herramientas que las que ella tenía en su momento.
Luego ves y te enteras de que hay muchos niños así, con "retraso", una etiqueta, otra de tantas, que esta sociedad se ha sacado de la manga pues antes no era un problema pues más pronto o más tarde (sin existir un problema físico importante o psicológico) hablaban todos. Y esto no hace más que nutrir a todo un mundo de logopedas, psicomotristas, psicólogos con un floreciente negocio entorno a ello. Pero eso ya es otra historia.
La nuestra es, que sigo los pasos de Lara lo mejor que puedo. Aprendiendo de ella todos los días.



Se me agolpan las palabras en la cabeza y no sé como darles forma. Esto suele suceder cuando lo que quiere una decir lleva mucha carga emocional y no sabemos como canalizar esos sentimientos. Voy a tratar de intentarlo.

Lara lleva una temporada pidiéndome la mano para poder dormirse y yo se la doy. Estrecho su mano en mi mano y evoco recuerdos de niña mientras nos dormimos. Esos recuerdos me llevan a casa de mi abuela cuando mi madre me dejaba con ella para irse de viaje. Me llevan a recordar como dormíamos las dos en su antigua habitación y a pesar de dormir en camas separadas le pedía su mano para dormirme estrechándosela y mi abuela me la daba como yo se la doy a Lara.
Me sigo perdiendo en mis recuerdos de niña con ella; las tardes calurosas en Zaragoza con limonada mientras oíamos “Clásicos populares”. Abuela culta, con carácter (con mucho) pero tierna con sus nietos. Paseos por el parque de Zaragoza andando en bici alquilada mientras daba vueltas entorno a Neptuno y me daba la merienda al terminar cada vuelta o cuando íbamos a ver los peces de colores al estanque de una casa que tenía en su portal o a ver a la pobre osa que tenían encerrada en una jaula en el parque de detrás de casa.
Mi abuela panameña, con padre italiano y madre logroñesa, con un hermano muerto de niño y otro desaparecido en una guerra absurda como lo son todas las guerras. Viuda joven al cargo de dos mujeres y una adolescente. Madre que abrió su casa a todos; a mí la primera y a los que posteriormente vivían con ella. Y que sin embargo ha terminado sus días, casi un año, en una residencia de ancianos lejos de Zaragoza y lejos de mí. Víctima de sus circunstancias y de las de sus hijas.

Esto me lleva a pensar ¿que es lo que hacemos con los nuestros cuando estos envejecen? ¿porque los alejamos de nosotros como trastos viejos que ya no sirven y en los que no podemos emplear nuestro “importante” tiempo?
Si Carlos González habla de que las “guarderías” son al fin y al cabo “negocios” , con las residencias de ancianos pasa lo mismo. Como con los niños, no hay tiempo para nuestros mayores.
Esta sociedad loca nos lleva a delegar la crianza de los hijos cada vez a edades más en manos de otros y hacer entorno a ello un negocio a veces olvidando los derechos y las necesidades de los mismos y con los mayores hacemos igual.
El otro día leí un termino preciso, que describe muy bien una situación actual de nuestros abuelos, “abuelos golondrina” que se denominan aquellos abuelos a los que los hijos se los reparten cada mes en una casa para repartir la “carga”. Con el trastorno que ello supone para los mismos de cambio de rutinas, de horarios, de costumbres cada mes y encima convivir con el yerno o la nuera que no les cae bien, que siempre hay. Otra opción es la residencia de ancianos cuyos directivos al cargo de la misma lo venden como trato personal y especializado junto con todo el cariño del mundo que les profesan a los ancianos. Déjenme que dude de ello tras mi experiencia vivida.
Personalmente pienso que la opción mejor es la de no sacarles de su casa y que los hijos sean los que se trasladen una vez al mes a casa del padre o de la madre para cuidarles. Y pienso así porque empatizo con la situación y a mí sería lo que me gustaría, poder estar en mi casa hasta el final.

Esta opción descrita la tengo muy cerca pues en otra época, en otro tiempo, la madre de unos queridos amigos así hacia. Dejaba una vez al mes su casa, su marido, sus hijos para ir a cuidar a su madre. Su madre falleció en su casa rodeada de los suyos, velada por la noche por todos y conducida a la iglesia para su entierro y funeral. Y en la misma habitación en que su cuerpo fue velado, todavía con olor a la muerte que había estado presente, cenamos todos los presentes al final del día pues la vida continua, como la cosa más normal del mundo.

Eros y Tánatos, el impulso de la vida y de la muerte.
Tendríamos que aprender a normalizar la muerte, a morir en casa rodeados de los nuestros. De todo el amor que ese momento lleva consigo de la misma forma que deberíamos, en condiciones normales, parir en casa. Recibir al nuevo ser con el amor y el respeto que se merece.

Y me vuelvo a perder entre mis recuerdos...
Miro la luna que estaba llena la noche que mi abuela se fue y suspiro pensando que al final de todo ella hace tiempo que se quería marchar con los suyos. Vuelvo agarrar la mano de mi hija recordando las noches de cariño en ese pequeño gesto de mi abuela. Y mi alma echa de menos esos momentos y a tí , abuela...

Descansa en paz abuela.
Para tí, estes donde estés; Matt Monro
Tu nieta que te quiere y no te olvida.



Ayer obtuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el prestigioso premio "Príncipe de Asturias" a la Cooperación Internacional.

Se lo han concedido por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud.
Personalmente estoy contenta porque creo que la OMS realiza una labor pro-lactancia materna en el mundo digna de elogiar.
Cuando a veces, después de una revisión con el pediatra pero sobre todo con la enfermera, hemos salido cabreadas porque han puesto cara de poker cuando has dicho que tu bebé tiene 8 meses y sigues con la LM y por ejemplo; sigues sin introducir AC porque no la quiere y te dan ¡¡unas ganas tremendas de fotocopiar las recomendaciones de la OMS para llevarlas en la próxima reunión!!...eso, en cierta manera está refrendado y premiado con este premio.

Me alegro enormente y solo espero que en otra edición se lo den a la que ha estado a punto ,a puntito de conseguirlo la Fundación Rita Levi Montalcini, premio nobel de Medicina e interesantísima mujer.


Ayer pude asistir a la 2º jornada de educación organizadas por la Consejería de Educación de La Rioja y la fundación SM.
Son toda una semana de charlas impartidas por diferentes psicólogos para tratar de mejorar la relación binomio familia-colegio, a través de desarrollar y potenciar habilidades concretas para manejar dificultades de disciplina y favorecer la confianza en el sistema escolar.

El 1º día la ponencia fue a cargo de Dª Virginia Cagigal de Gregorio (Dra en Psicología) con el titulo "El afecto y la autoridad en la familia; pilares de la educación" y la verdad que me quede gratamente sorprendida de que no pronunciase la palabra "límites" en ningún momento. Hablaba de "normas" y reconocía que muchas veces es un factor cultural, mientras describía la importancia del vínculo del apego en los niños.

Sin embargo en la ponencia de ayer, a cargo de Dª María Jesús Chinchón (Psicóloga) con el titulo "El ciclo familiar; evolución de las relaciones familiares con hijos de 0 a 18 años" a la hora de explicar los subsistemas familiares; parental, conyugal, filial y fraternal. Hablaba de como deben ser; más o menos cerrados, el que es un sistema que cambia y cuyo cambio en uno de sus miembros repercute en los otros, etc.
Preguntó en un momento dado si el dormir con los niños no lo considerabamos que era una apertura en el subsistema parental, territorialmente hablando, que dotaba al elemento "intrusor" (es decir, el niño) de unos privilegios que no eran buenos y que desde el punto de vista del subsistema conyugal tampoco era muy correcto...todos en la sala dijeron que si, ¡¡claro!!, los niños no deben dormir en la cama de los padres.
Argumento además que cuando el subsistema conyugal tiene problemas, es decir, el padre y la madre tienen problemas es un recurso muy socorrido el irse a dormir a la cama del niño porque el niño llora y los vecinos están hartos y ponemos esa medida "in extremis" de irnos a dormir con ellos.

¡¡¡Coña!!!
Habrá que explicarlo todo. Habrá que decir que si un subsistema conyugal es fuerte y no tiene ningún problema, el ir a dormir con los hijos porque todavía no están preparados para dormir solos, es algo secundario y que no puede considerarse intrusión por ningún lado lo mires como lo mires. Además de que el dormir con los niños es una norma social, como muy bien decía la ponencia del día anterior pues por ejemplo en Japón es normal que los niños duerman con sus padres e incluso con sus abuelos pues es una señal de respeto. Y que en este contexto sí es importante valorar la fase del proceso en el que están los hijos, pues no es igual un niño de 5 años que ya puede dormir solo más o menos y dependiendo de niños que un bebé que ha nacido por medio de una cesárea y que necesita a su madre cerca de él día y noche.

Me sorprendió la tranquilidad de como en una sala de 25 personas, 25 madres y padres, se daba por sentado que no se debía dormir con los niños. Generalizando y sin dar lugar a otra explicación por parte de un profesional competente y que además iba en contraposición con el vínculo del apego descrito maravillosamente bien el día de antes.
No dejo de asombrarme por ello y de verdad que no saben lo que se pierden...

A ver que tal esta tarde con Dº Grabiel Grávalos Picazo (Psicólogo) y su ponencia; "Educar en positivo"


En el especial día de la madre, me encontraba pasando con Lara por el parque habitual.
De repente, aparecieron tres trillizos de unos 6 años de edad, vestidos de ceremonia, jugando con un balón como salidos de la nada. Lara que actualmente se vuelve loca por un balón, darle y gritar (todavía no habla, que tiene guasa); ¡¡¡¡goooooool!!! como una posesa, se activo inmediatamente en cuanto vio ese pequeño club de fútbol con un balón verde.

Pero lo que no vimos fue un padre malhumorado, salido de una ceremonia para tener que "aguantar" a los niños mientras estos jugaban un rato al balón. Uno de ellos se tiró al suelo, simulando una parada de Casillas y de repente, el padre lo enganchó de la espalda, lo puso de pie en un plis y le gritó (no me había tocado nunca oír esto); "eres tan idiota como para ver nacido..."

Luego a su mujer le desearía un feliz día de la madre, o no...

Cogí lentamente a Lara y nos fuimos al tobogán tratando de explicarle que con ese "papá" no era buena idea que nos quedasemos a jugar a "gooooool"

Me quedo con esta entrada de este estupendo blog y las alas que a veces cortamos...

Feliz Día de la madre a todas.

Imagen


EL AMAMANTAMIENTO DEBE CONTINUAR DURANTE EL BROTE DE GRIPE PORCINA

Conforme los preparativos mundiales para la gripe porcina van en aumento, la Asociación Internacional de Consultores de Lactancia (International Lactation Consultant Association, ILCA) insta a las madres, a los trabajadores de salud y a la comunidad en general a promover, apoyar y estimular la lactancia materna que proporciona a los lactantes anticuerpos humanos que pueden ayudarlos a combatir la dolencia y la enfermedad.

La ILCA respalda las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), “Guía Provisional – La mujer embarazada y la gripe porcina: Consideraciones para los Clínicos,” que aconsejan, a las madres que amamantan, continuar la lactancia mientras toman medicamentos antivirales, cuando están indicados. La guía de los CDC, disponible en http://www.cdc.gov/swineflu/clinician_pregnant.htm, recomienda que las madres que amamantan, que enferman con la gripe, tomen medidas para minimizar la exposición del lactante incluyendo el lavado de manos y eventualmente cubriendo la boca/nariz de la madre con una máscara.

Los CDC además reportan que, aunque se desconoce el riesgo de transmitir la gripe porcina de la madre al bebé a través de la lactancia, los reportes de la transmisión de la gripe estacional son raros.

Según Angela Smith, presidenta de la ILCA, muchos expertos médicos creen que para cuando los síntomas de la gripe se hayan manifestado en la madre, su bebé ya ha sido expuesto. Proveerle anticuerpos humanos y otros factores protectores a través de la lactancia materna ayuda a proteger al bebé. Además, está comprobado que la alimentación con fórmula aumenta el riesgo de diarrea en lactantes.

Mientras no haya vacuna específica contra la gripe porcina, las vacunas existentes contra la gripe estacional son seguras y recomendadas para madres que amamantan.

“Instamos a los proveedores de salud y a las familias a promover, proteger y apoyar la lactancia materna durante este y otros momentos de emergencia,” dice Smith. “Las nuevas madres necesitan información precisa y apoyo para continuar proporcionando a sus hijos la mejor protección de todas: la leche materna.”

Los/las Consultores/as Internacionales de Lactancia (International Board Certified Lactation Consultants, IBCLCs) son profesionales de salud acreditados que se enfocan en ayudar a las madres a iniciar y continuar el amamantamiento. Para ayudar a una madre a encontrar un IBCLC en su comunidad, chequee el “Directorio Encuentre un Consultor/a de Lactancia” (“Find a Lactation Consultant Directory”) en la página web de ILCA en www.ilca.org, o comuníquese a la oficina de ILCA en info@ilca.org, o al 919-861-5577.


PARA COMUNICACIÓN INMEDIATA

Mayo 1, 2009

CONTACTO

Jim Smith, Director Ejecutivo

International Lactation Consultant Association

919-861-5577

jim@ilca.org

ILCA Press Room - www.ilca.org



El viernes 24, hemos cumplido tres años.

Y digo "cumplimos" porque son sus tres años y mis tres años "de cambio" en mi vida. Cumplo años como madre, lo cual cuando lo pienso, se me hace algo como "fantástico" porque nunca en mi vida me hubiese creído en esta faceta. Nunca habían ido los niños conmigo, mis sobrinos si pero los niños en general no.
Y siempre por la idea que he tenido de que aquello de "educar" era lo más difícil de este mundo, una arduar labor ¡vamos!. Eso he pensado siempre hasta hace tres años.

¿Que pienso ahora? que mi mejor labor, mi mejor trabajo es mi dedicación a Lara.
¿Es difícil? sí, pero a veces menos de lo que nos pensamos. Es la vida y su ritmo el que nos hace que nos compliquemos y que compliquemos la vida a los niños. A favor tenemos que al menos somos conscientes de ello y que aunque no somos perfectos porque la perfección no existe, lo hacemos lo mejor que podemos.

Así que...¡¡a cumplir más años juntos!!


Esta cita de G. Marañón; "No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy" me remueve y la voy a colgar de mi nevera para que no se me olvide, pues siento que mi madre nunca me ha dejado ser a su lado todo lo que soy y por eso no sabe lo que puedo llegar a ser...Ella lo ha hecho lo mejor que ha sabido y yo con mi hija intento hacerlo lo mejor posible.

Por ello acabo de terminar de leer el nuevo libro de Rosa Jové "La Crianza feliz" que cita la frase de G. Marañón para introducir un capítulo interesante en la crianza y que es la "autoridad". En mis tiempos la autoridad era de arriba-abajo, las cosas eran así y punto. No se podía razonar o preguntar, lo mandaban los papas y punto. Mientras que la "autoridad horizontal", que Rosa describe y explica nos ayuda con la empatía, con lo positivo que realiza el niño para orientarle en como mejorar.
A parte de este pequeño ejemplo, Rosa habla de muchas cosas más; parto, hábitat del bebé, lactancia, sueño, control de esfínteres, llanto, rabietas, celos, lenguaje y muchas cosas más.
Sin embargo es la primera vez que puedo ver plasmada la preocupación de muchas asociaciones en la red sobre determinados programas de la TV que se saltan de forma tremenda el respeto que todo niño debe tener, como por ejemplo; "supernany" o aquel tremendo programa de "madres adolescentes". Y eso me ha alegrado mucho, pues los que estamos desde nuestros pequeños rincones internáuticos luchando contra esas formas, tan extendidas de ver y de tratar la infancia, vemos nuestros esfuerzos recompensados cuando alguien de la talla de Rosa Jové plasma en palabras lo que mucha gente pensamos en Internet y en pequeños rincones de nuestra sociedad.

Libro desde luego recomendando para todos y desde aquí, mi elogio personal a Rosa y mis más sinceras felicitaciones por su publicación.


Presentación

Esta es una propuesta para presentar las III Jornadas Internacionales de Educación y Crianza.

Estas jornadas son organizadas, de forma online, por la Asociación La Serrada de Alcoy (AECSA) y por la Asociación Criar con el Corazón.

La Serrada nace en el año 2006 con un doble objetivo: por un lado, dar cobertura legal y operativa a las actividades del grupo de padres y madres decididos a poner en marcha un proyecto de educación alternativa surgido a raíz de las I Jornadas de Educación y Crianza. Por otro lado, promover acciones divulgativas y de sensibilización social que permitan un mayor conocimiento de las distintas bases del proyecto y que podrían aglutinarse en una: enfocar la crianza y la educación para lograr el mejor desarrollo holístico (integral) del niño.

Criar con el Corazón nace en el mismo año, a partir de una iniciativa de padres y madres con inquietudes comunes y que responde a una necesidad social de crianza basada en el apego y la empatía hacia los niños.

A través del Grupo "Crianza Riojana" virtual queremos presentar y organizar estas jornadas con sede presencial en Logroño. Dicho grupo esta formado por un grupo de madres y padres de La Rioja preocupados por la crianza de nuestros hijos. Esta preocupación es nuestro nexo de unión para organizar eventos que puedan ir introduciendo aires nuevos en nuestra Comunidad Autónoma con respecto al parto, lactancia, crianza, educación, siempre desde el respeto y la empatía que nuestros hijos nos merecen.

Motivación

Como hemos comentado anteriormente, somos un grupo de madres y padres preocupados por la crianza de nuestros hijos. Preocupados por una sociedad que a veces olvida que los niños son niños y que necesitan su espacio para desarrollarse. Que olvida la importancia del juego en el desarrollo del niño y que cada niño tiene su tiempo de desarrollo, que no tiene por qué ser igual al de otro niño. En nuestras experiencias personales como padres, que compartimos frecuentemente, sacamos como conclusión que existen argumentos en nuestra sociedad que pueden cambiarse para hacerlos más flexibles y adecuados para los niños.

De ahí surge nuestro afán e interés por hacer cosas nuevas,
-proyectos que otras CCAA llevan realizando hace más tiempo-, en pro de nuestros hijos, que puedan interesar a más padres y madres de nuestro entorno, que por falta de información no sepan que existen y en qué consisten. Información para poder decidir.

Estructura de la jornada y ponentes

Estas jornadas, tal y como están propuestas originalmente, se estructuran en charlas que se celebran cada sábado durante seis sábados seguidos empezando en Junio.

Sin embargo, hemos comunicado a la organización que los sábados 6 y 13 de Junio, propuestos por ellos, se celebran las fiestas de San Bernabé en Logroño, por lo que sería más conveniente empezar dos sábados antes, en el mes de Mayo.

Se dejarían esas dos primeras semanas de Junio para descansar, volviendo a la siguiente charla el 20 de Junio. Están de acuerdo, por tanto las jornadas en Logroño se celebrarán los siguientes sábados:
- 23 y 30 de Mayo
- 20 y 27 de Junio
- 4 y 11 de Julio

Dentro del programa de cada sábado, la organización propuesta es: ver un DVD de la grabación de la charla original del ponente y después con los asistentes presentes hacer una mesa redonda en torno al tema abierto, generando debate e información sobre los mismos. Para esas mesas redondas, la sede de Logroño ha buscado como moderadores a personas de valía tanto humana como profesional, que viven de cerca el mundo de la educación y de la crianza.
Programa para la celebración de las charlas y ponentes de la organización;

De forma coordinada en todas las sedes presenciales, se seguirá este horario;

Los sábados:

  • 10:45h. Presentación de la sesión y el ponente.
  • 10:50h. Visualización de la conferencia.
  • 12:20h. Descanso.
  • 12:45h. Mesa redonda sobre la ponencia
  • 13:30h. Despedida.

Desde los domingos hasta el viernes siguiente, es decir entre una ponencia y otra, si hay alguna duda o alguna persona quiere saber más del tema, en la web de Criar con el Corazón se mantendrá un hilo abierto para que los propios conferenciantes entren y puedan contestar o puntualizar sobre las opiniones que se puedan verter o dudas que se puedan presentar respecto al tema de su ponencia.

Recursos humanos

Al ser Logroño una sede presencial contamos con un presentador de la sesión y moderador de la mesa redonda para cada día.

  • Dª Marta Rodriguez, Psicóloga. Centro Integral de Desarrollo y Terapia Infantil "CIDE", el 23 de mayo a cargo de la ponencia: "Preservar la agresividad, sexualidad y pulsación vital en el desarrollo del niño."
  • Dª Martina Peréz , Pedagoga ,Coordinadora del área de Crianza de la UP y Dª Nazaret Grijalba, Pedagoga y Psicóterapeuta infantil del Centro Integral de Desarrollo y Terapia Infantil "CIDE", el 30 de mayo a cargo de la ponencia: "Jugar, vivir, aprender. La deriva personal."
  • Dª Lucía García Maestra de Educación infantil, del Centro de aprendizaje infantil "Precoz", el 20 de junio a cargo de la ponencia: " Escolarización y adaptación al cole."
  • Dª Ana Bezunartea y Dª Cristina Morga, Psicólogas , el 27 de junio a cargo de la ponencia: "La adolescencia: el comienzo del "ser persona" o la evidencia del síndrome de Frankestein."
  • Dª Laura Juarros Marín, Psicóloga, el 4 de Julio, a cargo de la ponencia: "La educación sigue latiendo al compás de los tiempos: la emergencia del paradigma sistémico".
  • Dº Iñigo Crespo Mangado, Indagador de las metodologias Montessori, Steiner y Pestalozzi,el 11 de Julio, a cargo de la ponencia: " Porqué una escuela diferente y una propuesta."

Público a quien va dirigido estás Jornadas

Estas jornadas internacionales están organizadas para todo aquel que este interesado en el sistema educativo actual, en el desarrollo de los niños entorno a él y las alternativas educativas que existen. Para padres y madres, educadores, psicólogos, formadores, y público en general cuya preocupación sean los niños y su desarrollo integral.


Foto; aula libre digital







No quiero dejar terminar este mes en el que se celebra el dia internacional de la mujer trabajadora, sin comentar un libro.
Un libro al que llegue, como en otras ocasiones gracias el estupendo blog de Mari Mar, el blog alternativo. El libro se titula "Inteligencia Maternal" de Katherine Ellison.
Me llamó la atención el título "Inteligencia Maternal". ¿A quién no le ha sucedido cuando hemos estado embarazadas aquello de meter las gafas a la nevera o dejarte algo abierto o algo encendido o simplemente olvidarse de mas cosas de las habituales o de las achacables a un despiste?. Unido siempre al comentario de, "claro...como estás embarazada..." cuestionamiento que va más allá del parto, extendiendose a lo largo del desarrollo de tu maternaje como dice Laura Gutman.
Bueno, pues una se siente muy reconfortada cuando lee un libro como este que coloca a la maternidad en su sitio, siempre desde un punto de vista científico, contrastado y positivo.
Y cito textualmente algunos párrafos, para mí, destacables;
"Para cumplir el objetivo de sacar a los hijos adelante es preciso disponer de una serie de cualidades mentales que resultan de utilidad tanto en el seno de la familia como fuera de ella. Entre ellas, destacan estos cinco atributos claves; la agudeza, la eficacia, la resistencia, la motivación y la sociabilidad."

O respecto a la lactancia;
"Michel Merzenich, el experto en plasticidad cerebral de San Francisco, cree que en los seres humanos el dar de mamar - que él eufemísticamente llama " contacto ventral" porque implica un contacto prolongado entre la barriga de la madre y la del bebé- es también el "pegamento" que mantiene de por vida la unión. Describe la lactancia como una ruptura temporal de la identidad de la madre y del bebé que afecta poderosamente al cerebro de ambos. En ese momento, el bebé y la madre están unidos, algo que simplemente ha de modificar la idea que la madre tiene sobre sí misma, comenta. Si intentasemos buscar el origen de la empatía, yo diría que procede de esa interacción. Y se puede ampliar a otras personas... Es lamentable que el varón no pueda sentir nunca nada parecido y tal vez eso explique por qué mujeres y hombres ven de un modo distinto a los demás."

Muchas veces al hablar, y lo he comentado alguna vez, con alguna amiga feminista sobre el tema de la elección de trabajo o maternidad, que parece siempre como una conversación sobre las libertades ganadas por las mujeres y la crianza como algo de antaño que está reñido con la propia evolución de la mujer en su mundo laboral, siempre se me ha quedado esa extraña sensación de boba. Y puesto que la conciliación es imposible en la mayor parte de los casos y salvo excepciones, la mujer tiene que optar entre trabajo o crianza. Pues este libro para todo esto tiene una respuesta, para valorarnos más como personas, mujeres y madres.

No esta reñida la maternidad con rendir en el trabajo, ni con el trabajo mismo si es la opción libre y personal, de cada mujer. Por otro lado la maternidad hace que la empatía crecaz y se generalice y no solo entendiendo maternidad como algo propio de la mujer sino también llevado al punto de entender maternidad como cuidadores. Un hombre que opte por ser él quién se quede en casa y vaya su mujer a trabajar, desarrollara los cinco atributos claves ya descritos anteriormente, aunque algunas parcelas sean propias de la mujer como dadora de vida y sustentadora através de la lactancia materna.

Biblioteca pública (Logroño) 159.9 ELL int "Inteligencia maternal" Katherine Ellison Ediciones Destino ISBN: 84-233-3810-X



Puerperia y sin poder coger baja maternal... pues lo más normal es que una se vaya con su bebé al trabajo para poder votar.

Eso es lo que ha ocurrido en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Una diputada danesa se ha llevado a su hija a las votaciones del mismo porque no se puede delegar el voto. Lo cual es inaudito que hoy en día y tal y como estamos con las nuevas tecnologías no se pueda votar desde casa. Pero hasta que cambie el reglamento, Hanne Dahl tendrá que llevarse a su bebé al trabajo para poderla amamantar y trabajar.

Y esta es una ocasión, una buena ocasión para normalizar algo. Y es que en determinados trabajos, no peligrosos, las madres puedan acceder con sus hijos sin tener que separarse de ellos a parte de poder existir una guardería en el mismo lugar de trabajo para que la madre pueda acceder a ver a su hijo durante la larga jornada laboral.

Olé!!! por Hanne Dahl y su bebé...



Con mocos y un año más vieja, he vuelto a oir hoy esta canción. Siempre me ha gustado, me ha enamorado, me ha cautivado...
Y por eso la quiero compartir:

Escucha mi canción:
“nada hacia mí, nada hacia mí,
déjate envolver,
estoy aquí, estoy aquí,
mi abrazo te espera.”


Tras la larga travesía en océanos desiertos,
me esforcé por sonreír,
hasta que tus ojos gozosos y tus dedos
me atrajeron febril a tu arrecife.
Y cantabas:
navega hacia mí, navega hacia mí
déjate envolver
estoy aquí, estoy aquí
mi abrazo te espera.

¿Soñé que soñabas conmigo?
¿Eras liebre y yo zorro?
Ahora mi enloquecido barco
martillea las rocas herido de amor,
porque tú cantas:
“no me toques, no me toques, vuelve mañana:
mi corazón teme el dolor”

Abrumado como un recién nacido,
en desafío contra la marea
¿debería permanecer entre las rocas?
¿o descansar junto a mi esposa la Muerte?

Escucha mi canción:
“nada hacia mí, nada hacia mí,
déjate envolver,
estoy aquí, estoy aquí,
mi abrazo te espera.”


Traducción mantis



Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Blog Archive

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.