A todos aquellos interesados en el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza. Hago mia la frase de "abrázame y quiéreme cuando no me lo merezca, pues será cuando más lo necesite"


Por estas fechas me da por ponerme sentimental, vamos como a todo hijo de vecino ¡es Navidad!.

Pero ha sido en especial por una noticia que he leído hoy, con 5 meses de retraso.
Estaba buscando en la programación de Radio Nacional el programa "Clásicos Populares" y de paso, cuando había un "conciertazo" retransmitido por la 2 de TVE, cuando me he encontrado con la noticia de que después de 32 años, se dice pronto, ese pedazo de programa había desaparecido. Primero se jubiló Araceli Gonzalez Campa y después Fernando Argenta, los conductores del mismo.

Y han venido a mi mente, como si estuviese con el fantasma de la Navidad pasada, cuando mis padres me dejaban en Zaragoza con mi abuela en verano y oía el sonido de Clásicos Populares en su vieja radio. El calor de la ciudad, las limonadas de mi abuela y el programa de música clásica que escuchaba. Entonces me empezó a gustar.
Años después cuando estuve trabajando 12 años en la tienda de mi madre, me volví a reencontrar con dicho programa mientras pasaba el rato en la transtienda haciendo inventario o leyendo. Y me volvió a encantar.
Dos personas amenas e inteligentes contando anécdotas de músicos, piezas de música clásica inolvidables, duraba 1 hora pero pasaba rápido...el concurso, la charla...todo.
También recuerdo que dicho programa me llevó a empezar a sentarme a ver el concierto de Año Nuevo delante del televisor...pero escuchando a Fernando en la radio y todo aquello que contaba y decía al respecto.
Ellos me enseñaron la música clásica, me enseñaron autores y me enseñaron a paladearla y saborearla.
Y buscando lo mismo para mi hija veo que ha desaparecido, como otras tantas cosas...

Estoy sentimental y triste. Pocos programas eran tan amenos y a la vez tan interesantes como este.

Recuerdo también un programa que había en la TVE cuando está era en blanco y negro sobre música clásica. Iban equipos de chavales, tipo concurso, para saber de quien era la pieza musical, o sea el autor, de lo que escuchaban en el programa Pero ¡¡claro!! ahora esto ya no interesa, no tiene cuota de pantalla. La "Supernany" si, el programa "Madres adolescentes" si, el "Gran hermano" si...pero los programas de radio y de TVE de música clásica, no deben interesar a nadie ¿no?
Pues siento decirles que a mí si y para mi hija me gustaría que volviesen o se creasen otros parecidos, inteligentes, amenos y sobre todo musicales, clásicos...como clásica es la Navidad.

Y más sincera admiración a Fernando Argenta por tantas tardes que nos acompaño a mi y a mi abuela. No podía finalizar este año sin despedirme...


El otro día mientras iba en el autobús para ver a mi padre, oí este dialogo entre unos señores amigos de una madre, que iban delante mio y el niño de esta;

- "¿Cómo te has portado este año?"
El niño responde;
-" Bien"-
- "¿Seguro?" - insisten ellos.
-"Si, bien, muy bien"- responde el niño con rotundidad.
-"Pero mira que hay que portarse bien hasta el final"- continúan diciendole.

Me empiezo a revolver en mi asiento del bus.

-"Si, porque sino no vale, además aún cuando estés solo en tu habitación y tú creas que nadie te ve...los Reyes están mirando a ver lo que haces"-

Me empieza a entrar angustia.

El niño pone cara de no entender.
-"Si ...porque no vale portarse bien cuando estás con mamá, también hay que hacerlo cuando estás solo en tu habitación y te han mandado recoger los juguetes y no lo haces, ahí ahí,en ese momento los Reyes están anotando que es lo que haces"-

Llega mi parada y me bajo rápidamente antes de sufrir un ataque de ansiedad...¡pobre hijo!, pensando que todo el rato le están vigilando, que le están viendo, ¡pero si hasta yo sufriría una pesadilla con los Reyes esa noche!...y todo por el mal denominado "portarse bien o ser buenos" porque sino.....no hay regalos. Es un chantaje enorme.

Todavía recuerdo un año que me levante, fui al árbol y encontré carbón. Por mi mente paso todo lo que había hecho en aquel año como en un "flasback" rapidísimo para saber en que había fallado pues los Reyes me habían dejado carbón, debía de haber sido malísima...Luego todo fue una broma de los mayores para encontrar los regalos y porque aquel año había que hacer algo nuevo a la niña...todavía me acuerdo...¡¡ que susto, que stress...!!

Ya basta de ese chantaje emocional. Los Reyes son algo mágicos y es la cosa más bonita de este mundo, la cara de un niño en la mañana de Reyes; la ilusión, las risas, la alegría...pero sin pasarnos. Ni en el sentido de estar todo el rato con el "ser buenos" y que malosssss son los otros porque estamos comparando siempre entre bueno y malo y siendo conscientes del mercantilismo que gira alrededor de ello. Y la utilización que de los niños hacen y hacemos, a veces sin querer.

Pero para no avinagrar las Navidades que están por empezar; ¡¡Feliz navidad!! a todo el mundo y sobre todo a los niños; empatìa, amor, ilusión y alegría.

Gracias a Clara Campo por el enlace ;) STOP al Has sido bueno.


Nick Conneman es un pediatra visionario, convencido de que cuanto ocurre en el momento de dar a luz y en los primeros días o meses siguientes afecta totalmente al cuerpo y a la mente del recién nacido. Aboga en sus conferencias por una implementación de los cuidados individualizados en neonatología. La primera semana de noviembre visitó Barcelona para tomar parte en unas jornadas internacionales sobre bebés prematuros y aprovechó para remarcar la conveniencia de que las unidades de cuidados intensivos neonatales se ajusten a los requerimientos emocionales de los bebés que atienden.

Autor: Por JORDI MONTANER
Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2008

-¿Nacemos con la sensibilidad ya puesta?
Hace menos de 20 años se pensaba que no, incluso se creía que la sensibilidad al dolor no se desarrollaba hasta bastante más tarde. En consecuencia, se llevaban a cabo operaciones todavía dentro del feto o al poco de haber nacido sin aplicar ningún tipo de anestesia. El trauma originado era terrible, puesto que los bebés pueden sentir dolor ya a partir del tercer trimestre de embarazo. Les molesta también el ruido fuerte o desagradable y, tras dar a luz, las luces intensas les ocasionan un estrés terrible, al igual que la soledad forzada de los prematuros, intubados, alojados en incubadoras y separados de sus padres por seguridad.

-Pero al haber nacido antes de tiempo necesitan ser intubados y protegidos de los patógenos ambientales.
Estos requerimientos no pueden amenazar la necesidad de afecto y de proximidad a los progenitores. El neonato prematuro proporciona a la ciencia una oportunidad para entender las experiencias precoces y su impacto en el desarrollo del cerebro. ¿Conoce el método "canguro"?

-Se presenta en estas jornadas como una técnica revolucionaria. Cuénteme en qué consiste.
Hace menos de diez años Colombia vivió un boom de bebés prematuros y los neonatólogos de los hospitales públicos se quedaron sin incubadoras. Alguien tuvo la idea de alojar los bebés lo más cerca de sus madres, piel con piel, hasta que quedaran incubadoras libres, y la sorpresa fue comprobar que los bebés prematuros que habían pasado más tiempo "pegados" a sus madres fueron los que mejor evolucionaron, los que tuvieron menos dificultad a la hora de mamar y los que menos estrés causaron a las propias madres. Fue una lección para todo el mundo.

-Nada como el calor humano...
Los neonatólogos descubren ahora que un exceso de asepsia y de tecnificación va contra el niño y contra los padres. En Holanda, la mitad de las parejas que esperan un bebé lo traen al mundo en sus propios hogares, auxiliadas por un médico y una comadrona y optando sólo por la clínica o el hospital en caso de complicación. Del método canguro hemos aprendido ahora que ayuda al bebé a empatizar mejor con sus padres, que el simple contacto piel con piel libera oxitocina tanto en el organismo del bebé como en el de la madre y, por otro lado, que complicaciones psiconeurológicas -como el síndrome de hiperactividad y déficit de atención- pueden tener su origen en complicaciones durante los primeros días tras haber dado a luz.

-No sé en Holanda, pero aquí cada vez nacen más bebés prematuros.
Es un fenómeno generalizado. Las tasas de prematuridad están aumentando en todo el mundo. En los EE.UU. están actualmente en un 12%, aumentando al 18% en el caso de la población afroamericana. Como decía antes, al llegar a la edad escolar se ha visto que muchos de estos niños registran más trastornos en el aprendizaje y un rendimiento inferior; hasta el 52% tiene problemas escolares y discapacidades emocionales.

-¿Por qué motivo?
Se debe a los defectos del procesamiento central, lo que obstaculiza el desarrollo de las habilidades para solucionar los problemas de integración, organización y, a la hora de priorizar, afecta a muchas otras áreas. El procesamiento del lenguaje, las matemáticas, el razonamiento espacial, la percepción visual, la interacción social y la regulación emocional tienden a estar afectadas.

-Pero todavía se está a tiempo de actuar.
Los esfuerzos educativos compensatorios que se inician tras el alta hospitalaria han sido decepcionantes. Cada vez más la evidencia parece señalar que los déficit observados se deben de manera significativa a un desajuste en el cerebro del neonato pretérmino que, salvo que se opte por humanizar las unidades con iniciativas como el método canguro, evoluciona para seguir desarrollándose en el vientre de la madre (ausente), y por otra se ve sometido a la experiencia real de una fría unidad de cuidados intensivos neonatales.

-¿El alma puede doler a tan temprana edad?
Kanwaljeet Singh Anand, el descubridor de que los bebés pueden sentir dolor ya a partir del tercer trimestre de embarazo, explica la experiencia de estrés resultante de la separación de la madre y la experiencia simultánea y repetida de dolor, que da lugar a una cascada de secuelas neurotóxicas, de tipo apoptótico, cuyo resultado puede traducirse en el desarrollo de un cerebro alterado.

-Y si optamos por tener al niño siempre con nosotros, ¿no van a reñirnos los médicos?
Hoy se intenta que las incubadoras de neonatos prematuros estén las 24 horas accesibles a los padres, y que estos pasen al menos dos horas al día (tanto el padre como la madre) en contacto piel con piel con su bebé. El objetivo de los cuidados de desarrollo individualizados del neonato pretérmino es mejorar el desarrollo del cerebro y, con ello, prevenir la sobrecarga sensorial tóxica inesperada en un sistema nervioso todavía inmaduro pero en rápido crecimiento... El ruido y la luz extrema, o el aislamiento, pueden ser más peligrosos todavía que un contagio infeccioso.


ALGO SE CUECE
Más de 40 hospitales españoles, a través del Proyecto Hera, buscan humanizar las unidades de neonatología y eliminar estrés, tanto en los bebés como en sus padres y en el personal sanitario. Para ello reclaman a la Administración una mayor dotación de psicólogos especializados en estas áreas. El comportamiento del neonato se rige según una serie de esquemas comunicativos en interacción constante, debido a que percibe el mundo que le rodea directamente a través de sus sentidos de una manera directa y no mitigada.
Si una determinada experiencia es idónea en ese momento para el recién nacido en cuanto a complejidad (ni demasiado compleja, ni demasiado simple), en cuanto a tiempo (no demasiado rápida, ni demasiado lenta), y en cuanto a intensidad (no demasiado intensa y no demasiado débil), el neonato intentará "aproximarse", intentará estar listo, y avanzará e integrará dicha experiencia.
Si, por el contrario, la experiencia actual que esté viviendo el recién nacido es inadecuada en cuanto a su ocurrencia en el tiempo, complejidad y intensidad para los umbrales de su funcionamiento, éste intentará de manera activa evitarla, defenderse de ella, y se alejará de la misma, protegiéndose del estímulo inicial.


Ayer hablando con una madre sobre el tema de la escolarización de sus hijos coincidíamos que con 3 años y medio son muy pequeños para tantas horas y para intentar tenerlos a todos bajo unas directrices educativas con las que no estábamos muy de acuerdo.

Al preguntarle cual era el colegio al que había ido su hijo, nos comentó que el mismo al que pretendemos que Lara vaya pero me dejo boquiabierta al comentarme que tuvieron mala suerte (y esto es así tristemente, dependiendo de la suerte que tengas con el profesorado) porque a su hijo, niño bilingüe, le castigaba la maestra porque sabía leer cuando entro en el colegio.Y más cosas que no llego a comentar, pero que según me decía le habían marcado al pequeño y arrastra alguna de ellas a sus actuales 9 años. Me chocó el comentario de mi; “mi niño era un niño alegre, pero al ir al cole cambio...”

Y una se queda pensando; “como se puede castigar a un niño porque sepa leer...” , ¡inaudito!. Pero lo peor de ello es que esos primeros años, de ese niño, alguien tristemente se los ha marcado y eso es algo muy importante como para dejarlo en manos de la suerte.

Pero en esta CCAA no existe nada más allá de todo lo que la gente normal hace y busca, a nivel de la escolarización normal. No existe ninguna otra posibilidad, así que cuando cometo con alguna otra mamá el método Pesta, de los Pestalozzi, la gente piensa; “¿?¿?¿?".

Pues bueno para todos aquellos que intentamos buscar más "allá de"...y que pensamos que las cosas se podrían cambiar, recomiendo este mes el libro de Rebeca Wild "Educar para ser" sobre otras formas de educación, la escuela abierta. Un libro que te cambia cuando lo lees pero que también te crea mucha impotencia, porque aquí no hay nada así y que tratar de poner en marcha algo así me parece una labor de titánes.

Cito textualmente;

Piaget insiste en que el derecho a una educación ética e intelectual significa mucho más que tener el derecho a asimilar saberes, escucharlos y obedecerlos; se trata más bien, del derecho a formar ciertos instrumentos que son muy valiosos para actuar y pensar inteligentemente. Para ello es necesario un entorno social específico, pero no la subordinación a un sistema establecido. Piaget habla del derecho a un aprovechamiento lo más efectivo posible de las fuerzas que duermen en el individuo y con las cuales, más tarde, podrá servir a la sociedad. No obstante, a lo largo del proceso educativo estas fuerzas no sólo pueden ser desarrolladas, sino también destruidas o permanecer desaprovechadas.

Los educadores de las escuelas abiertas de todo el mundo están de acuerdo en que la escuela primaria- o escuelas en general- no está ahí para acumular saberes, sino para estimular la inteligencia, ofrecer una “degustación” de lo que es aprender y con ello animar e impulsar que la actividad de aprender continué toda la vida. Desde esta perspectiva nos resulta fácil alejarnos del antiguo esquema de las asignaturas. En lugar de dedicarnos a separar claramente las materias ayudamos a los niño a que abran sus sentidos, su corazón y su entendimiento y a que, paso a paso “exploren y conquisten el mundo”.

Y mientras aquí...hace 6 años alguien era capaz de castigar a un niño bilingüe que sabía leer...

Libro; Educar para ser.

Autora; Rebeca Wild

En la Biblioteca Pública de Logroño; 371 WIL edu


El programa Madres Adolescentes ya ha terminado, por lo que no tiene sentido continuar la campaña pidiendo su retirada.
El Defensor del Menor de Madrid está estudiando las numerosas quejas que ha recibido sobre dicho programa, así que guardaremos tus datos por si fueran requeridas las firmas. Pasado un tiempo prudencial los eliminaremos.

Si quieres puedes pasarte por aquí para firmar la campaña de forma pública y que se nos vea.
Puedes poner tu nombre, apellidos y un breve comentario (los datos que introduzcas en esta web quedarán publicados y estarán a la vista de los visitantes).

Algunas asociaciones hemos decidido aprovechar la movilización que se ha producido para otra campaña.

Redactaremos un manifiesto sobre la crianza con apego y lo distribuiremos a profesionales, asociaciones y particulares para que lo firmen. Además, queremos organizar una manifestación de familias en diversos puntos de España el 20 de Noviembre (Día Universal de la Infancia), en la que presentaremos nuestro manifiesto.

Si quieres estar informado sobre esta nueva campaña, por favor rellena
este formulario.

Los datos de ese formulario serán incorporados a la base de datos de la nueva campaña. Cuando el manifiesto esté redactado te lo mandaremos por e-mail por si quieres firmarlo. Cuando los detalles de la manifestación estén decididos, te los mandaremos por e-mail.

No publicaremos los datos del formulario ni los utilizaremos para ningún otro asunto.

Al finalizar esta nueva campaña, tus datos serán eliminados de la base de datos.

Si tienes algo importante que decirme, puedes hacerlo escribiendo a
presidencia@criarconapego.com

Un saludo,
Delia Carballo Eguiguren
Presidenta de la Asociación Criar con Apego

Me remiten esta nota desde Al Halda de las celebraciones, por parte de esta asociación, de la SMLM 2008 en Logroño.

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde Al Halda (Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de La Rioja), en colaboración con Rioja Salud, hemos organizado una jornada divulgativa.
El acto tendrá lugar el próximo viernes 17 de Octubre, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural de Caja Rioja, en Gran Vía nº 2 de Logroño (junto a la estatua de Gorgorito).
Contaremos con la asistencia de Don Jose Ignacio Nieto, Consejero de Salud; Doña Caridad Garijo, pediatra del Hospital San Pedro, y Doña Natalia Gomez, matrona del Hospital San Pedro. También habrá teatro infantil para lo más pequeños con el grupo Tripitaka Teatro.
Os invitamos a todos a participar en esta celebración y a que divulgeis esta noticia entre todas aquellas personas a las que creais les pueda interesar.

Os esperamos.


Una que anda a vueltas todo el día con la escolarización, con la cual no estoy conforme y cada vez que leo más libros y más informes, menos...Me he topado, sin quererlo con un libro titulado "Como educar a tus hijos con la música". Y me ha chocado quizás porque Lara siempre ha tenido mi radicasette en su habitación y ella sola, actualmente, se pone y se quita los Cds dependiendo de lo que le apetezca.

Este libro me ha descubierto la importancia de la música en su formación como un juego...prácticamente desde el embarazo, parto, puerperio y primeros años y posteriores de la vida de un niño. Con planes para ejecutar, recomendaciones de música para buscar y poner , pero sobretodo con los pies en la tierra al decir con rotundidad que el inicio de empezar a tocar un instrumento no debe ser antes de los 6 años. Lo cual me hace pensar en padres que ya están, practicamente, con la intención de comprar la guitarra y el piano cuando el niño tiene 4 años y tu te preguntas a ti mismo ¿? ¿?

Y otro punto es, el aclarar que a pesar de que para nosotros pueda ser un riesgo, la decisión de qué instrumento tocar debe ser siempre del niño; " no, yo quiero el violín....no papá, yo quiero un batería...." y el padre piensa; " ¡¡¡madre mía una bateria...!!!"

Es un libro ameno que habla de diferentes métodos para iniciarnos en la música y para que los niños la aprecien. Cito, textualmente;

Historia
...jugar con el niño a moverse al ritmo de la música y cuando la música para, quedarse quieto (esto para edad de 1 a 3 años).
Se alterna música rápida con lenta, para que comience a controlar sus movimientos. Con la música rápida jugaremos a movernos como si estuviéramos corriendo, con la lenta, haremos movimientos como si anduvieramos a cámara lenta.
Otro tipo de movimiento es el lateral. Para un niño de estas edades, el movimiento lateral es interesante porque le amplía el control de los movimientos corrientes.Cuando suene la música se moverá lateralmente hacia la derecha, cuando pare, el niño se quedará quieto.Al volver a sonar la música, se moverá lateralmente hacia la izquierda y cuando pare, se volverá a quedar quieto.. Si está con más hermanos o familiares podemos hacer un corro con el mismos movimiento alternativo.
Se puede utilizar música como valses o minuetos, la Sinfonía de los Juguetes de Mozart tiene un minueto con mucha riqueza de sonidos que familiarizará al niño con diversos tonos musicales de una forma divertida.

Pero todo ello, y es mi opinión personal, como un juego...dejando que sea él quién, teniendo a mano la música nos de la opción de jugar con ello. Mi opinión siempre respecto a todo esto es que cuanto menos intervencionistas seamos es mejor.

Y me ha hecho, este libro echar en falta en esta CCAA cosas nuevas en cuanto a formación musical que a nuestros hijos les podrían gustar. Como por ejemplo, en edades tempranas el gusto, simplemente de bailar dejandose llevar por la música...Lo que en la Universidad Popular llaman "Danza libre", pero enfocado para niños. Por eso es un buen momento para proponerle esa actividad a la UP para el año que viene y solo nos faltará encontrar algún profesor de música enamorado con los niños, con sus tiempos, y con la música. ¿Hay alguien...? :)))))

Y me quedo con una frase que la autora incluye en el libro que dice muchas cosas;
Lo que se dé a los niños
los niños darán a la sociedad
Karl A. Menninger.

Libro; Como educar a tus hijos con la música
Autora; María Pilar Carrasco
En la Biblioteca Publica de La Rioja; 78 CAR com

Otras ideas para jugar y construir instrumentos con ellos; Cristina Isabel Gallego García.

CIENTOS DE PERSONAS Y MUCHAS ASOCIACIONES SE UNEN A NUESTRO COMUNICADO CONTRA CUATRO. COMUNICADO DE PRENSA ADJUNTO

Estimados amigos.

Os hago llegar el nuevo comunicado conjunto en Protesta por el Programa Madres Adolescentes de Cuatro, realizado por las Asociaciones Criar con el Corazón y Criar con Apego.

A nuestra convocatoria inicial, lanzada hace menos de una semana, se han unido un número enorme de Asociaciones y grupos de apoyo en España, entre ellos La Plataforma por los Derechos del Nacimiento (que reune a los centros médicos pioneros en parto respetado), el portal Crianza Natural (con más de 23.000 usuarios) y TODOS los grupos españoles de La Liga de la Leche, la mayor Asociación mundial de apoyo a la lactancia materna en una acción publica sin precedentes por su parte.

Este comunicado ha sido remitido a prensa, por lo que esperamos que la protesta de todas estas familias tenga el eco merecido y seamos escuchados.

Os pedimos, como anteriormente, la máxima difusión de texto adjunto, donde además damos datos para que los particulares puedan unirse a nuestra protesta.

Un abrazo

Mireia Martin Diaz Presidenta de Criar con el Corazon


COMUNICADO

Las asociaciones Criar con el Corazón y Criar con Apego, deseamos expresar el malestar y preocupación que sentimos tras la emisión el pasado Viernes 26 de Septiembre del programa "Madres Adolescentes" en la cadena de televisión Cuatro.

Respetamos la libertad de cada madre de tomar las decisiones que crea adecuadas en relación con la crianza de sus hijos, pero lo ideal sería que esas decisiones fueran tomadas en base a una información adecuada, completa y veraz.

En el citado programa se ha dado información incorrecta o incompleta sobre diversos aspectos de la crianza.

La lactancia materna a demanda nunca se podría realizar con un reloj en la mano, pues consiste exactamente en que la madre amamante a su bebé cuando él quiera y las tomas durarán lo que él necesite. Y por supuesto, no hay un periodo mínimo de tiempo entre toma y toma.

Controlar la duración y frecuencia de las tomas contraviene las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), que indica, expresamente:

El tiempo que cada bebé necesita para completar una toma es diferente para cada bebé y cada madre y también varía según la edad del bebé y de una toma a otra. Además, la composición de la leche no es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros días de vida o cuando el bebé tiene 6 meses. La leche del principio es más aguada pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares; la leche del final de la toma es menos abundante pero tiene más calorías (el contenido en grasa y vitaminas es mayor). Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho “a demanda”. Un niño puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.(...). Aunque el niño tome el pecho muy a menudo o permanezca mucho tiempo agarrado en cada toma, ello no tiene porqué facilitar la aparición de grietas en el pezón si la posición y el agarre del niño son correctos


La afirmación que se hizo en el programa de que "es bueno que se oiga llorar al bebé porque así reconoce su voz y aprende antes a hablar" no está basada en ninguna evidencia científica conocida. Sin embargo numerosos estudios como los de Margot Sunderland (Directora de Educación y Entrenamiento del centro de salud Mental Infantil en Londres) demuestran que dejar llorar a los niños durante periodos prolongados tiene consecuencias negativas que quizás no se manifiesten a corto plazo pero puede dejar secuelas como depresión, violencia, baja autoestima, síndrome de estrés postraumático, indefensión aprendida y necesidad de auto consolarse con drogas, alcohol u otras sustancias.


En cuanto a las madres, se merecen el mismo respeto que los niños. Creemos que el lugar donde debe estar una madre puérpera y su bebé es en su entorno familiar. Y el trabajo de apoyo que pretende realizar el programa, podría hacerlo mucho mejor ayudando y trabajando con la familia al mismo tiempo que con la madre y su bebé, ya que al terminar el programa, las madres deberán volver a sus casas donde ellas y sus bebés volverán a sufrir un proceso de adaptación al entorno.

El puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto, usualmente 6-8 semanas, para que el cuerpo materno -incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino- vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.

Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estadio de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte, por ello es muy importante el contacto con la madre, mejor si es piel con piel, después de nueve meses en su interior el bebé sale a un ambiente hostil y su mayor consuelo es el calor y el olor que le proporciona su madre.

Según Laura Gutman (Psicóloga y Terapeuta familiar) los primeros días de la mamá con su bebé son especiales, se mezclan sentimientos de intensa alegría y gozo, con total desosiego, agotamiento y angustia.

Una mujer puérpera no debería estar mucho tiempo sola. Necesita asistencia, compañía y disponibilidad de otra persona que no interfiera ni haga abuso de autoridad, que no juzgue ni se entrometa, pero que esté presente.


Por último lugar, quisiéramos recalcar que estas chicas, por ser adolescentes, no son menos madres ni peores madres que otras de más edad. Lo único que cambian son sus circunstancias personales: la pareja, la vivienda, los estudios, etc. Están siendo sometidas al prejuicio de que por ser jóvenes no son capaces de ocuparse de sus hijos, cuando, en lo fundamental, tienen los mismos problemas, dudas y miedos que cualquier otra madre primeriza.


Por todos estos motivos, exigimos a la cadena Cuatro que revise los contenidos de este programa, consulte con verdaderos expertos en los temas tratados y se plantee seriamente la retirada del mismo.

NOTA: Tras la emisión de una nueva entrega de este programa el pasado Viernes 3 de Octubre, añadimos al comunicado inicial la siguiente información:

En el segundo programa pudimos ver a una niña de 17 meses llorando durante 1 hora y 40 minutos, mientras su madre desesperada repetía que no podía ver así a su hija. Las expertas del programa estaban aplicando el llamado 'método del hábito del sueño' para que la niña aprendiera a
hacer algo tan natural y fisiológico como dormir.

El método consiste en dejar llorar al niño solo en su habitación según una tabla de tiempos que se van incrementando progresivamente. Numerosos estudios, mencionados en el libro 'Dormir sin lágrimas' de Rosa Jové, indican lo peligroso de estos métodos ya que, aparte de suponer una enorme falta de respeto hacia nuestros hijos, pueden acarrear secuelas debido a que un estado de estrés prolongado, como el que se produce cuando se deja a un niño llorando solo, hace que hormonas como la adrenalina y el cortisol inunden el cerebro. Para contrarrestar esta situación, se liberan sustancias opiáceas, serotonina, endorfinas... que provocan una bajada del estrés. El niño acaba durmiéndose, pero lo hace pensando que nadie acudirá ante su necesidad de contacto y compañía y bajo los efectos de emociones y hormonas de las que nadie ha demostrado que no tengan consecuencias negativas para su salud física y emocional.
Los niños a los que se aplican estos métodos, para poder dormirse, necesitan estresarse para provocar la subida de adrenalina y la consecuente liberación de opiáceos. Por el contrario el niño que es atendido asocia dormir con relax y a la larga sabrá dormir solo, sin miedo, porque sabe que sus necesidades siempre serán atendidas.


Para mas información:

Mireia Martin Diaz, Presidenta de Criar con el Corazón mireialong@yahoo.fr

Para firmar

Esta carta es para todo aquel que quiera, se sume a la propuesta ante ell nefasto programa que daña el trabajo realizado, con mucho esfuerzo, por parte de los grupos de apoyo a la LM pero que sobre todo daña a esas madres y a esos bebés que se encuentran incluidos en ese circo mediático.

Y ayer, con una nueva emisión sobre método de adiestramiento para dormir fue todavía más horrible el daño que se está haciendo a esos niños, por falta de información.

Sumaros a esta propuesta, por favor, que se nos oiga.....




Se siguen nutriendo a costa de la salud de todos, pero los niños al ser los más sensibles son los que se están llevando la peor parte de la contaminación de leche en polvo con melamina.


Esta noticia no interesaba mientras tenían lugar los Juegos Olímpicos y ahora, ve la luz.
Sigo pensando que ¡¡bendita teta!!



ACTUALIZACION 27/09/08;
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, activó la alarma por recomendación de las autoridades europeas, en el tema de productos alimentarios chinos elaborados con leche.
Incautan en Madrid 200 envases de leche procedente de China.


La primera violación, lo peor que le puede ocurrir a cualquier criatura recién nacida es la separación de su madre, su hábitat normal (Nils Bergman).


Leo una noche esta cita en un texto de Casilda Rodrigáñez Bustos, en un recopilatorio genial de la gente de la web dormir sin llorar...y sigue diciendo el texto;

Bergman (pediatra neonatólogo sudafricano) explica poseemos tres programas neurológicos; el de defensa, el de nutrición, y el de reproducción, cada uno de ellos está asociado a un paquete de hormonas y también a nervios y músculos, de manera que la activación de uno u otro programa afecta de diversos modos a todo lo que ocurre en nuestro organismo. Estos tres programas regulan todo el metabolismo basal de nuestros cuerpos, preveen el mantenimiento de la vida en diferentes circunstancias. Según circunstancias de nuestro medio y nuestro desarrollo vital, se activará uno u otro programa; por ejemplo, cualquier motivo de alerta, activará el programa de defensa e inmediatamente cerrará los otros dos, pues sólo puede haber uno de los tres programas en funcionamiento.
La incompatibilidad entre los estados de alerta y la actividad sexual, por ejemplo, ya la había constatado empíricamente Michel Odent, cuando nos explicaba que la mujer paría mejor cuando menos se la hacía ejercitar una actividad racional, y más se la dejaba abandonarse a sí misma. Ponía como ejemplo que incluso el preguntar a una parturienta su nº de la SS, podía interrumpir el parto.
Cuando la criatura recién nacida está en su hábitat normal, es decir, sobre el torso de la madre en contacto piel con piel tiene activado el programa de "nutrición" previsto para realizar el conjunto de funciones correspondiente a su desarrollo.
Cuando se separa a la criatura de su madre, el programa de "nutrición" se cierra y se abre el de "defensa", la criatura entra en un estado de alerta y protesta mediante el llanto reclamando ser devuelta a su hábitat. La criatura separada de la madre realiza una actividad intensa que cursa con una bajada de temperatura corporal, disminución del ritmo cardíaco y respiratorio, taquicardias y apneas, inducidas por el aumento masivo de glucocorticoides (hormonas del stress). Y si la criatura es mantenida separada de la madre durante tiempo, llorará cada vez con más desesperación y pasará del estado de "alerta" al de "angustia", hasta que el cansancio la rinda.
Otro dato aportado por los estudios clínicos de Bergman es el de la regulación de la temperatura corporal de las criaturas recién nacidas. Los gráficos de temperatura de una criatura en la incubadora, muestran por un lado una falta de estabilidad; la temperatura corporal tiene subidas y bajadas y por otro lado, que siempre está por debajo de la temperatura ambiente dentro de la incubadora, como si el cuerpo de la criatura no pudiera absorver el calor del ambiente. En cambio, cuando una criatura está sobre el cuerpo materno, las temperaturas de ambas se aparejan y son estables; la criatura absorbe el calor del cuerpo materno. Entre madre y criatura hay una sincronía "térmica".

Y a la mañana siguiente, una se despierta con la siguiente noticia ,una mamá consigue parir accidentalmente en su casa, ¡con el gozo que tiene que suponer eso.! Va todo bien hasta que llegan los servicios del Summa y descubren que la criatura recién parida tiene hipotermia. Hipotermia, que según todos los estudios científicos que existen al respecto, se solucionaba con la colocación de la criatura en su "hábitat normal", como expresa Bergman, tapandolas con una manta y rápidamente se hubiesen regulado las dos ,en un baile de sincronía térmica y de efluvios de amor.
Sin tener que causarle a la criatura su primera experiencia de separación materna cuando no esṫa preparada para ello.
Llevaba 9 meses en el vientre de su madre y de repente, esṫá sola, sin el calor , sin el olor, sin la voz, de su madre. Rodeada de luz, ruido, cables, manos ajenas... pero eso sí....la nueva incubadora "baby col" es lo ultimo de lo ultimo en tecnología...

Pues bienvenida la tecnología pero para otras cosas, felicidades al Summa que sólo cumple con su labor, felicidades a la madre por su parto accidental respetado y un fuerte tirón de orejas para la Administración que se sigue sin hacer eco de lo que este tipo de acciones suponen para las criaturas recién paridas y sus madres, aparte del innecesario coste económico.
Y en boca de la criatura "que no me separen".

Bienvenida a esta mundo...

Si alguién desea comentar algo a la administración con el rigor científico de la web "que no os separen" la dirección es;
buzgen.summa@salud.madrid.org


Esta mañana me he encontrado con una mamá que tenía un sofocón impresionante con su dermatólogo. Me lo contaba y se sofocaba al recordar la escena que le había tocado vivir. Alimenta a su hija con leche materna y, poco más o menos, lo que le ha venido a decir es que ¡ya valía!, que ya estaba bien, que él tenía 4 hijos y que tanto sacrificio no podía ser bueno...

Y una, lo que piensa es; "otro más de tantos desinformados..." pero lo que da rabia es el sofocón de esta pobre madre que se ha quedado a cuadros y como le ha hecho sentirse innecesariamente.

Mi respuesta ha sido y es, que desinformados hay muchos por el mundo, pero que si una tiene la información correcta y esta segura de lo que hace, merece todo el respeto tanto ella como su hija puesto que es cuestión de información y respeto.

Así que esta noticia sobre lo que hacen en Valencia debería ser impresa y dejada en el buzón de este dermatólogo para que al menos cuando hable sepa de lo que habla, pero sobre todo respete a la persona que tiene enfrente. ¡¡Que lea, que lea!!;

"No alimentar a un recién nacido con la leche de su madre o suspender injustificadamente una lactancia materna por falta de información o apoyo insuficiente o inadecuado, supone riesgos y perjuicios innecesarios para la madre y el lactante que los profesionales de la salud debemos evitar poniendo todo nuestro empeño en ello", aseguró la doctora Maite Hernández.

Por eso, una de las metas principales de este programa de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna es conseguir que se generalice la lactancia exclusiva hasta las seis primeros meses de vida, la introducción de otros alimentos que complementen la lactancia a partir de esa edad y se continúe con la lactancia materna por lo menos hasta los dos años, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)".


Uno de los recuerdos más bellos de mi infancia es cuando mi madre los domingos y una vez que se había ido mi padre...nos dejaba entrar en su cama a "remolonear".

Estaba calentita, olia a mis padres, transmitía seguridad y amor. La llenaba de besos a mi madre por aquello...¡¡se estaba tan bien!!

Me acorde de ello al oír un comentario que creo que he comentado alguna vez aquí, cuando oí a una madre de tres niños decir que ella les "prohibía" a sus hijos subirse y meterse en su cama.
Tenía que ver este bello vídeo de la Dr. Alejandra M.Mercado y su fantástica web dardemamar.com

Me quedo con Unamuno, yo gracias a mi hija he descubierto la normalidad del colecho;

"Cuando duerme una madre junto al niño
duerme el niño dos veces;
cuando duermo soñando en tu cariño
mi eterno sueño meces"



Sabía que existía esta página web, pero lo que no me podía imaginar es la cantidad de cuadros de arte con escenas de amamantamiento como tema que existen en la realidad y de todo tipo; religiosos, mitológicos, profanos, escenas cotidianas.

Dan ganas de hacerse un catalogo impreso para cuando una viaja en avión y no tener así problemas con las azafatas y las compañías. ;)

¡¡Ahora!! el más impactante ha sido el cuadro de San Bernard que aquí publico. Y me sorprende ver como la edad de algunos de los niños pintados, reflejo de una epóca, es de bien mayores. Lo comentó, porque mi propia madre me decía que amamantar a un bebé mayor no era bonito y sin embargo veo los cuadros y me parecen preciosos, la complicidad con la madre que en todos se plasma.

Mil gracias a Isidro Vitoria, pediatra del Hospital Infantil de La Fe de Valencia por enviárnosla.


Acostumbrada a frases del tipo; "ahora empieza la dictadura infantil"..."son unos puñeteros"..."la llevas clara si cedes con ellos"...para mí ha sido una bendición descubrir este libro, que recomiendo en este mes de verano para leer al borde del agua o debajo de un árbol o en tu mecedora de casa; "Padres liberados, Hijos liberados" de Adele Faber-Elaina Mazlish.


Que guarda entre sus páginas párrafos tan interesantes como este;
"Cuando castigamos a un niño, le privamos de enfrentarse a sí mismo. Hay personas que dicen; pero si no le castigas, le estás dejando que haga lo que le venga en gana. Al contrario; cuando le castigamos se lo ponemos muy fácil. Siente que ha pagado por sus malas acciones y ha cumplido su condena. Después es libre de repetir su mal comportamiento. Porque, en realidad, ¿qué queremos de un niño que se ha excedido? Queremos que se analice a sí mismo, que sienta cierto grado de malestar, que haga sus deberes emocionales, que empiece a asumir alguna responsabilidad respecto a su propia vida."

O este otro;
Solíamos pensar que al decir a un niño lo que hacía mal, mejoraría. Si le llamábamos mentiroso, se volvería honesto; si le llamábamos tonto, se volvería listo; si le llamábamos vago, se volvería más aplicado. Ahora sabemos que para que un niño mejore, la base está en tratarlo como si ya fuese aquello en lo que es capaz de convertirse.

¡Dignidad! ¡Esa era la diferencia básica entre el retrato antiguo y el nuevo! El nuevo retrato otorgaba infinitamente más dignidad tanto al padre como al hijo.

Y sobre todo una frase que me ha impactado, pues en mi generación tanto en el colegio como en casa era normal el castigo y descubro que; "Castigo no, actúo"
Interesante enfoque para todos aquellos que estamos en el complicado proceso de la crianza cuando ya dejan de ser bebés y empiezan a evolucionar hacia las personas que serán.

El libro tiene un enfoque muy americano a la hora de describir con infinidad de casos particulares (que personalmente no me gusta mucho) pero la lectura entre caso y caso es interesantisima. Me ha resultado más ameno que el de "Como hablar para que sus hijos escuchen..." de las mismas autoras, aunque a alguien le pueda resultar más práctico.



Este año, pensando en llevar a Lara unas horas a algún sitio para que juegue, para que la entrada en septiembre del año que viene al cole no resulte tan fuerte y después de haber estado con mamá siempre, encontramos (gracias a Ana) un sitio que nos puede servir. Irá a "Precoz" para simplemente jugar y estar con otros niños y, lo que es más importante para ella, sin que este mamá. No creo que ahora tenga ningún problema pero, si lo tuviese, lógicamente se volvería a quedar con mamá pues a mí no me sirve eso de que; "no, si esto es bueno para cuando llegue el colegio...". No me sirve si es a costa de que ella lo pase mal.

Antes lo intentamos y vimos en una semana que ella no estaba preparada para ello. Ni yo tampoco. Pero fue gracioso porque la misma maestra de ese centro me comentaba que: "claro, si tu no trabajas, ella esta mejor contigo...". Lo que me hace pensar en que si los propios trabajadores de las guarderías, a veces, son capaces de decirte esto, pues será por algo... Independientemente de que, como he dicho muchas veces, existan casos en que por autentica necesidad necesitemos dejar a nuestros hijos en las guarderías. Pero creo que nuestro actual estilo de vida nos hace, en general, concebir este tipo de salida como bueno, saludable, ideal para los niños que van hacer muchas cosas y a saber muchas cosas, etc.

El mismo mensaje me daban ayer en la residencia donde está ingresada mi abuela. Los viejos molestan, no tenemos tiempos para ellos, están más cuidados en la residencia, mejor atendidos, tú no tienes tiempo para ellos... Igual.

No me puedo quitar la imagen de mi abuela sentada a oscuras en el comedor, en una esquina, encogida como un pajarito diciendome: "fijese, tengo una nieta que se parece mucho a usted...". Cuando ya me reconoció se alegro de que estuviésemos allí el tiempo que su memoria, con 92 años, le deja recordar. Nos dio notas de su sentido del humor, de su genio y figura, pero también me expresó su tristeza por estar allí.

Había más abuelas, unas emocionadas porque su nieto había salido en el periódico local de Cuarte, otras diciendo que se iban a ir andando a su casa y mi abuela diciendo: "qué bonitas estaban las flores en la tapia".

El mensaje es claro: no hay tiempo para atender a los abuelos. Llevamos una vida muy estresante, mucho trabajo, necesitamos atesorar muchas cosas materiales y eso nos lleva a enviar, recibir y transmitir el mensaje de que no hay tiempo para cuidar a los hijos, pero desde luego menos para atender a los ancianos. Si cuidar un hijo es gratificante pero es duro (hay que ser sinceros) cuidar de un anciano es duro y menos gratificante. Pero si estamos intentando cambiar la forma de venir a este mundo para hacerlo más humano, tras mi experiencia de ayer tengo más claro que también debemos cambiar la forma de irnos del mismo.

Tras estar por la mañana con mi abuela, comiendo, mi madre me preguntó: "¿tú querrías estar en un sitio así?". Le dije que no. Cierto que pueden existir circunstancias, lo mismo que la madre que no tiene más salida que irse a trabajar y tiene que dejar a su hijo en la guardería. Pero, si nos preguntasen, la mayoría preferiríamos estar en nuestra casa, con nuestras cosas, rodeados de los nuestros, e irnos apagando como una vela que se le acaba la mecha, poco a poco y suavemente. Mi abuela no tenía nada personal en su habitación y no me refiero a cosas, sino a recuerdos: fotos de su marido y de su hija, de sus nietos... ¡¡nada!!. Ni su mecedora donde se echaba cabezaditas en su casa de Zaragoza. Nada. Nada que la recordase su casa. Bien porque el centro no lo permite, bien porque no se lo han llevado.

La directora del centro le decía a mi madre que no se dejase llevar por la primera impresión. Quizás yo lo he hecho pero sé que hay mejores formas de esperar a la muerte o al menos con más dignidad y siempre rodeada de más amor, el amor de los tuyos.

Mientras, ella sale al pórtico, deja pasar los días y se zambulle en su memoria recordando sus tiempos en que estaba en el Servicio Doméstico de Logroño...

Tu nieta que nunca te olvida



Abierto el plazo de inscripción para el Congreso de Fedalma de este año, que se celebrará en Zaragoza en el mes de Septiembre, los días 26 y 27. :))))


El amor, ya se sabe, es pura química. O pura biología. Los neurobiólogos conocen ya varios ingredientes, como la hormona oxitocina y los opiáceos, que intervienen en lo que ellos llaman apego, y saben en qué áreas cerebrales actúan. Por ejemplo en los circuitos de recompensa, que nos hacen querer más de lo que nos da placer. La cosa es simple hasta el punto de que sin estas hormonas no hay amor. Ni amor materno, ni de pareja. El cóctel químico cambia más o menos en cada caso, pero siempre está ahí. La conducta humana, incluso en rasgos tan personales como la generosidad, la confianza o la capacidad de amar, depende de unas cuantas moléculas. Reportaje de El Pais

Me quedo con la frase de Gema Magdaleno, matrona del hospital La Paz en Madrid ; "lo raro es que a estas alturas haya que explicar algo obvio"; los bebes están mucho más relajados, calientes, tranquilos, satisfechos, si están con su madre nada más nacer y ellas igual, que sino lo están...

¿Alguién necesita más argumentos científicos?




Fregando los platos, he podido oír en la radio esta noticia sobre inmigración y pateras.

Fregaba y lloraba, lágrimas saladas, mientras pensaba en el agua del mar. En el mar que se ha llevado la vida de 9 niños de entre 12 meses y 4 años. De mujeres que han perdido a sus hijos, mujeres que han dado a luz en la patera o llegando perdiendo a sus bebés, mujeres que habían pagado 300€ por un pasaje a una vida mejor.

Mi abuela decía que en las guerras los que siempre pierden son los niños, los enfermos, los ancianos y las mujeres. Y me acuerdo de ella, porque ahora es igual. En esta guerra por alcanzar un "supuestamente" mundo mejor, los que más pierden son los niños llevados en travesías infernales y repatriaciones seguras y sus madres abocadas al desconsuelo, al desaliento con solo pensar y "tanto, ¿para que...?".

Las fronteras las creamos nosotros, que nunca se nos olvide esto.
Y el G8, reunido en Japón, es capaz de comer en un día 19 platos diferentes y hablar de inmigración, mientras gente como esta llevaba 14 o más días a la deriva sin tener nada que llevarse a la boca.

Como inmigrante que soy y me siento cuando oigo esto, por parte de abuelo materno, reclamo una política de apoyo a la inmigración y de apoyo a decirles a estas gentes en sus lugares de origen que no merece la pena, que todo no es perfecto, que en muchas cosas no es un mundo mejor. Y sobretodo, que su vida y la de sus hijos es demasiado valiosa para perderla en el mar de Alborán.

Sigo fregando, llorando y cantando;
Pa' una ciudad del norte
Yo me fui a trabajar
Mi vida la dejé
Entre Ceuta y Gibraltar
Soy una raya en el mar
Fantasma en la ciudad
Mi vida va prohibida
Dice la autoridad
Solo voy con mi pena
Sola va mi condena
Correr es mi destino
Por no llevar papel
Perdido en el corazón
De la grande Babylon
Me dicen el clandestino
Yo soy el quiebra ley

Manu Chao Clandestino

ACTUALIZADO 17/07/08; Reciben la orden judicial de expulsión
Mi pregunta es después de leer está cronica, ¿fueron los bebés arrojados al mar vivos? es mucho más de lo que me podía imaginar hasta donde llega el horror de la desesperación...y aún así los vamos a expulsar , a ellos como a tantos otros.


He recibido un meme sobre la Felicidad, enviado por el estupendo blog Salirse De la Fila
Las reglas del meme son:

1. Escribir seis cosas sin importancia que nos hagan felices.
2. Poner el enlace de la persona que nos ha elegido.
3. Poner las reglas en el blog.
4. Elegir seis personas para continuar el desafío.
5. Avisar a estas personas y dejar un comentario en sus blogs.

Y allá que voy, me hace felicisima;
1.- Los colores de mi hija cuando duerme y la contemplo y la contemplo...
2.- Cuando le digo; "¿Cuanto te quiere mamá?" y me hace con los brazos extendidos en el aire como diciendo lo que yo le digo; "Te quiero un montón"...
3.- Mi amor y compañero que me acompaña en mi nueva vida como mamá que jamás hubiese pensado.
4.- El olor del césped recién cortado.
5.- Estar debajo de los árboles y ver sus hojas y ramas desde ahí mirando al cielo.
6.- Pensar todo el camino ya recorrido y las personas que en él me han acompañado y me acompañan cada día.



Pues las 6 personas y sus blogs, los iré poco a poco enviando y rellenando, tengo que pensarlo un poco...lo que me hace feliz; ¡¡no me lo tengo ni que pensar!! :)))))
En principio...para Jota, para MariMar, para Armando, para Marisol, para Eliana, e Isa.

¡¡¡Feliz verano a todos!!!

"La propia medicina ha transmitido a la mujer mucho miedo al propio dolor, porque los profesionales no transmiten a la mujer que el parto es un acto de la esfera sexual, y que cualquier acto de esta esfera tiene un cóctel de hormonas que le hace necesario de todas ellas para que funcione bien", ha justificado Lebrero, en el curso de "El parto natural: tendencia actual a su asistencia. Ventajas e inconvenientes" que tiene lugar en El Escorial organizado por la Universidad Complutense.

¿¿¿Tendrá esto que ver con que tradicionalmente la Medicina ha sido ejercida por hombres??? :))) Sheila Kitzinger


Hace unos años, estando una noche de "farra" con unas amigas y conocidos en un antiguo café de Logroño que tenía mucho encanto ("Odeón"), apareció un niño buscando ayuda pues no podía entrar en casa. Vivía justo al lado del café y comentaba que estaba solo, había salido un momento y se le había cerrado la puerta de la casa. Se había dejado un grifo abierto que se podía oir desde detrás de la puerta, como caia el agua, y su hermano pequeño estaba solo, dentro. El piso estaba situado en la calle Barriocepo de Logroño.


Automaticamente nos levantamos y los más ágiles intentaron saltar desde la ventana del descansillo de la escalera al interior de la vivienda. Cuando lo lograron nos abrieron a nosotras para que pudiésemos pasar con el niño. Y efectivamente, el grifo estaba abierto: había agua por el suelo y allí estaba el bebé. Sus ropas estaban mojadas. Mi amiga Ana cambió al bebé mientras preguntábamos al niño que como era que estaban solos. El niño estaba asustado, nosotros alucinados por la situación y no había nadie responsable allí. Eran la una de la mañana ...

Mi amiga le contó al chaval que si necesitaban ayuda que la solicitasen, pues ella trabajaba en aquel entonces con "Pioneros" y sabía muy bien como iba el tema y la situación de esta gente.

Y ayer leo esto en el diario La Rioja; "Una niña de cuatro años falleció ayer al precipitarse al vacío desde un cuarto piso de la calle Barriocepo, de Logroño, por causas que todavía se desconocen. Según el concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño, Atilano de la Fuente, el suceso se produjo sobre las 19:00 horas, cuando varios miembros de la Corporación visitaban las instalaciones artísticas de la iniciativa cultural 'La ciudad inventada'. Eran la 19:00 horas de la tarde...

Pero me da igual la hora: esos niños estaban solos, como lo estaban a la una de la noche de aquel día.

Niños solos, bebés abandonados a su suerte... luchando grandes y mayores por sobrevivir.

Pero los adultos somos nosotros y esta clase de situaciones las deberíamos de evitar o tratar que no se produjesen. Si le preguntase a mi amiga Ana me diría que ella trabajó muchos años para ayudar a paliar situaciones como esta e incluso más dramáticas que esta. Una de ellas concretamente, fue un bebé al que solo le habían dado la vida y poco más... lo justo para estar medianamente limpio y atendido y nada más... Sufría de problemas de desarrollo debido a ello. Lo que apoya mi visión y mis conocimientos de los documentales sobre los orfanatos de Rumanía, Rusia y China sobre bebés con problemas de desarrollo por falta de afectividad. Por falta de amor, en una palabra.

Los niños, como los adultos, (pero ellos son más sensibles aún), se pueden morir por falta de amor. Y en esos sitios, se mueren. Así que amemos mucho, abrazemos mucho, riamos mucho, queramos mucho a nuestros hijos, a los hijos de los demás y a nosotros mismos, que por exceso de amor no se muere nadie...

Siempre que oigo la frase; " no lo cogas que lo vas a malcriar..." me viene este chiste gráfico a la cabeza:



Simplemente amemos, y deseo que situaciones como esta no vuelvan a tener una mención en este blog....

Dedicado a Tata, mi estrella guía en días de noche oscura... allí donde estes.





Todo llega... Esto lo dice mucho Carlos González, quizá con otras palabras pero con el mismo sentido. Y lleva razón.

He sido una madre "colechadora" desde la misma noche que nació mi hija hace dos años y dos meses, y hace dos días ella sola, sin llantos, sin traumas, sin ansiedad, sin miedos, decidió irse a dormir sola. Se bajo de nuestra cama "sidecar", se quedo de pie... ¡¡no había forma de subirla!!. Se volvía a bajar. Así que de repente se me encendió la bombilla y dije: "esta quiere dormir sola...".

Fuimos a su habitación, sacamos la cama, se subió en ella, nos dimos media vuelta y nos fuimos.

La oímos dar vueltas en la cama como una peonza, mientras los dos estábamos tumbados mirando al techo intentando asimilar lo que estaba ocurriendo, no pudiéndonoslo creer.

Hemos sido unos padres, como muchos, que nos hemos levantado en una noche 10 y 12 veces para calmar y consolar a nuestra hija, dándole teta, brazos y mimos. Y muchas de ellas, por que no confesarlo, desesperados (más yo que su padre) porque nos veíamos el futuro muy negro. La niña toda la noche colgada de la teta, de los brazos, parecía que no iba a dormirse nunca sola. Todo el mundo nos decía: " no os la vais a poder sacar de encima, que vicio... es tiempo de que duerma sola".

Y de repente, una noche, es ella quién toma la decisión. Como un proceso más que sigue su curso, como algo que evoluciona... Se está haciendo mayor. Un proceso que yo tengo que interiorizar y respetar pues me encantaba dormir con ella, sentir su olor, oír su respiración, sentir su calor. Creo que no hay nada más dulce en este mundo que el dormir de un niño.

Y esto, que es el proceso de mi hija, no supone que en todos los niños sea igual. Cada niño seguirá su propia evolución, pero viene a demostrar lo necesario, lo primordial que es respetar sus tiempos y sus evoluciones. Que el "dormir" es un proceso que no necesita NUNCA un adiestramiento.

Solo es cuestión de esperar, de tener paciencia, de saber y conocer como es nuestro hijo y lo que necesita.

Que esto esta en contra de los tiempos de prisas, de agobios, de esta sociedad: sí. Pero nosotros somos los adultos y somos los responsables de cambiar esos tiempos. Pues el problema no son los niños, que desde siempre son eso: niños. Sino que el problema es la sociedad que estamos construyendo que nos hace aplicar métodos de adiestramiento porque necesitamos dormir para rendir en el trabajo.

Dejar llorar nunca es la solución, podemos y tenemos el deber social de cambiar nuestra forma de vivir nuestros partos, nuestra crianza intuitiva y con ello cambiaremos el mundo.

Dedicado a Ramón que creyó muchas más veces que yo en la fugacidad de las estrellas. :)))


Durante estas vacaciones he podido constatar que las cosas están cambiando, que ciertas mentalidades empiezan a cambiar respecto a la crianza de los niños.

De vez en cuando, salir fuera es bueno para ver más allá de tu propio entorno y ver qué es lo que sucede. Y gratamente me he encontrado en este viaje con mamás amamantando tranquilamente a sus bebes en el avión, en la sala de espera del mismo, en la cafetería y en centros comerciales y a mamás leyéndose a Rosa Jové con su libro "Dormir sin lágrimas" mientras sobrevolabamos la península rumbo a Lanzarote.
He visto, mientras consolaba a mi propia hija, a niños consolados en brazos y brazos, durante el vuelo y mucho cariño hacia ellos. Y todo ello hace que me sienta bien.

Este tiempo de vacaciones, a veces, es agotador por el propio ritmo de mi hija que parece que de vacaciones se le cargan las pilas más de lo habitual, pero es un tiempo que me encanta pues me da espacio para observarla aún más de lo que a diario la observo. Su capacidad para soprenderse con las cosas nuevas, su forma de reaccionar ante los cambios, sus ganas de disfrutar y sus emociones hace que me emocione cuando lo he vivido y lo recuerdo porque es bello y hace que crezcamos juntos.

También me ha dado tiempo para leer como unas 400 paginas recopiladas de diferentes autores respetuosos con la crianza como; Ibone Olza, Laura Gutman, Francesco Tonucci, Guadalupe Trueba, Helena Herrero, Jan Hunt...y tantos más que han debido de recopilar la gente estupenda de la web dormirsinllorar y que pupula por internet y que es una autentica joya sobre el tema.

Al leerlo he vuelto a redordar lo importante de la crianza, la importancia del apego y me quedo con una frase que me ha impactado pues a veces el tiempo de los mayores no se corresponde con el de los niños y ¡¡tenemos tanta cosas que hacer!! que dice;

CUANDO NOSOTROS ESTEMOS MENOS OCUPADOS, ELLOS ESTARÁN DEMASIADO GRANDES

La voy a repetir con un mantra en este año... ;)

Disfrutad de vuestros hijos.


Interesantísima opinión personal de Isabel Fernandez del Castillo, sobre la tan lleva y traida "igualdad" como consecuencia del efecto Chacón y la repercusiones que está teniendo.

Ahora que podíamos haber avanzado algo al respecto, como por ejemplo; un mayor reconocimiento de los beneficios de la lactancia materna y por ello tratar de conseguir una baja maternal mayor, acercándonos a cifras europeas (Suecia 64 semanas, Filandia 44)...dicho efecto Chacón, se nos vuelve un poco encima como un boomerang lanzado con precisión.

Coincido plenamente con lo expresado por Isabel Fernandez del Castillo y opino, personalmente, que esta bien todo lo conseguido hasta ahora, pero nos dejamos flecos y muchos importantísimos, como el de pensar que con la creación de guarderias de 0 a 3 años estamos dando más oportunidades a las mujeres en su vida laboral y que eso nos lleva hacia un mayor progreso e igualdad.

Nos queda mucho por hacer...

Foto; Elperiodico.com

Dentro de este objetivo de la Estrategia, destacan acciones como mejorar la coordinación con las Comunidades Autónomas, con competencias exclusivas en la inspección y control, aprobación de un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, respaldo normativo y refuerzo de la Red de Alerta (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información), mayor implicación de las Entidades Locales en seguridad alimentaria, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), campañas de información a los consumidores y colaboración con las asociaciones que los representan, más implicación de los sectores económicos para evitar la presencia en el mercado de productos inseguros, como responsables de la seguridad y calidad de sus productos según la normativa europea, plan de reducción de consumo de sal, y coordinación de planes de apoyo a la lactancia materna, en el marco de los programas de salud materno-infantil.

Por algo se empieza y siempre es de agradecer toda inciativa de apoyo a la LM, y esta Ley de Seguridad Alimentaria para garantizar a los consumidores su protección bajo cualquier circunstancia dentro de la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008-2012 es un primer paso.
Habrá que estar atentos a su contenido durante la elaboración :)



En situaciones de riesgo, de catastrofes, de hambrunas, etc, la lactancia materna salva vidas...

Agence France-Presee

Chengdu, China

Una mujer china participó a su manera al realizar las tareas de socorro, nutrió al seno a 8 bebés recién salvados y de mamás rescatadas. Informó el domingo el diario de la metrópoli del Oeste.

Según el diario con base en Chengdu, esta policía de 29 años, que acaba de tener un niño, habita en la ciudad de Jiangyou.

Jiang Xiaojuan a alimentado a tres bebés de mujeres refugiadas. Estas últimas estaban con traumatismos y no podían amamantarlos y sus bebés se negaban a recibir leche en polvo.

Pero ella también amamantó a cinco bebés que recientemente fueron salvados y confiados a orfelinatos que no disponían de leche en polvo.

Noticia comentada en un foro de lactancia de Québec y enviada por Laura Pascual a Lacmat.

Según un estudio de Hospital Universitario de Malmo en Suecia que se publica en la edición digital de la revista Annals of the Rheumatic Diseases, las mujeres que alimentan con lactancia natural durante más tiempo a sus hijos, tienen una menor probabilidad de desarrollar artritis reumatoide.

A parte de otros muchos beneficios reconocidos en lactancias maternas prolongadas.



El pasado día 5 de Mayo, la Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR), celebro el día internacional del colectivo con una charla y talleres de masaje; " Una caricia, la mejor inversión en salud" a cargo de Belén Gabarre y Rosana Garrido en el taller, en la Sede de la Universidad Popular.

La sala, a mi llegada, estaba repleta de mamás con bebés, carros y demás...
Parecía más, una reunión de Al Halda que una charla de matronas, lo cual me alegró gratamente y más porque la mayor parte de las preguntas, al finalizar la charla de la ponente Belén Gabarre, giraron en torno al sueño, colecho, o lactancia.

Lo cual hace ver la realidad y la necesidad de información que tienen esta parte de la sociedad, las mamás y personas interesadas en la maternidad y crianza al respecto. Información sobre opciones de parto, sobre lactancia, sobre crianza respetuosa, para que desde ahí cada uno sea más libre de elegir, en función de sus necesidades y estructura familiar, lo que necesita y sobre todo lo que los bebés necesitan; caricias, calor, cariño, amor.
Y poder explicar que nadie se malogra por eso, por su exceso.
Si, por lo contrario, por no haber recibido el suficiente cariño y apego, existen casos corroborados cientificamente de problemas de retraso físico y psicológico en bebés.

Así que,¡¡todo el mundo a querernos mucho y abrazarnos mucho!!, que esta sociedad esta muy a falta.

Y ojalá que la próxima celebración del día internacional de las matronas podamos seguir celebrándolo así o incluso con mejores noticias sobre el parto más humanizado.
Pero algo está cambiando y es de agradecer a todas aquellas personas que desde dentro y fuera lo están moviendo.
Aún cuando, como comentaba una mamá; " ¿¿¿¿esto es real luego, en el hospital San Pedro?????".....ahí queda.....


Fotos realizadas por el ¡fabuloso! móvil de Laura Bressy :)))


Durante el pasado fin de semana, la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera ha acogido el I Curso de “Lactancia Materna: Madres que ayudan a otras madres”, en el que han participado madres, padres y profesionales sanitarios de toda la Comunidad Extremeña, entre ellos un buen grupo de madres y profesionales de la asociación La Nacencia de Miajadas.

Y han redactado el MANIFIESTO DE JARANDILLA sobre la protección a la LM;

“La naturaleza y la lactancia materna tienen que recuperar su sitio en la cultura occidental” A la sociedad, a los profesionales sanitarios, a los políticos, a los medios de comunicación y a las familias: Todas las madres, padres y profesionales reunidos en Jarandilla de la Vera queremos transmitir y compartir las conclusiones a las que hemos llegado en estos días de convivencia. Estamos convencidas de la importancia de la LACTANCIA MATERNA. Porque esta es la forma de alimentar y criar a nuestros hijos más natural, saludable, ecológica y sensata. Tenemos necesidad de que se respete la decisión de las madres que deciden dar de mamar a sus hijos. Para ello necesitamos que los profesionales sanitarios nos respeten y nos ayuden en este momento crucial para la madre y su bebé. La madre es el hábitat natural de su hij@, por eso queremos que la lactancia materna se vea en la sociedad como algo natural, y que no sea una imagen extraña una madre dando de mamar a su hijo en cualquier espacio donde lo necesite. Lamentamos que los intereses económicos del mercado no nos permitan ver y difundir la forma más natural de alimentar y criar a nuestros hijos. El cambio de actitud en la crianza de nuestros hijos comienza en las familias, con la colaboración de la sanidad pública, de nuestros políticos y de la sociedad en general. Necesitamos que la conciliación familiar sea una prioridad desde el gobierno, no sólo con más guarderías, sino principalmente dando tiempo a las madres, porque el recién nacido lo que necesita es estar acompañado de su madre/padre. Por eso, demandamos como mínimo un periodo de 6 meses de baja maternal. Es el tiempo que recomienda la OMS para mantener la lactancia exclusiva. Además necesitamos que nos apoyen en nuestra idea de cómo queremos recibir a nuestros hijos en el momento de nacer. Que cuenten con nosotros a la hora de prepararnos para este acontecimiento. Queremos recuperar nuestra responsabilidad en el parto y crianza de nuestros hijos."


Sobre mi

Mi foto
Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás. (Margaret Mead)

Blog Archive

Seguidores

Publicidad amiga

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.